Estados Unidos admite que liberó a Saab dentro de su estrategia para frenar la migración venezolana

Este movimiento de personas sin precedentes ha llegado a Estados Unidos y en el año fiscal 2023 las autoridades detuvieron a más de 200,000 venezolanos en la frontera con México.

Estados Unidos admite que liberó a Saab dentro de su estrategia para frenar la migración venezolana
Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. EFE

Estados Unidos admitió este jueves que liberó al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.

En una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el “trabajo” que la Administración de Joe Biden está haciendo con Venezuela es “importante para abordar las causas de raíz de la migración”.

El funcionario dijo que “hay muchos factores” que explican el fenómeno migratorio y “uno de ellos es la inestabilidad política en la región”.

Kirby explicó que el intercambio de prisioneros del miércoles y las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.

El miércoles, Estados Unidos excarceló a Saab a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados “presos políticos”.

El canje se engloba en la mediación de Estados Unidos en las negociaciones entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro para lograr unas elecciones presidenciales “libre y justas” en 2024.

Devolver a Saab a Venezuela era una de las condiciones principales del Gobierno venezolano para seguir dialogando con el antichavismo.

La venezolana es la mayor crisis migratoria en el continente, obligando a más de 6,6 millones de personas a dejar sus hogares y vivir en otros países de América.

Este movimiento de personas sin precedentes ha llegado a Estados Unidos y en el año fiscal 2023 las autoridades detuvieron a más de 200,000 venezolanos en la frontera con México.

En respuesta, la Administración demócrata ha tomado una serie de medidas dirigidas específicamente a este grupo, como retomar los vuelos de deportación a Venezuela en octubre de este año.

A la vez, ha creado canales de migración legal para los venezolanos, incluyendo el permiso humanitario, también conocido como “parole”, que otorga un estatus legal por dos años en Estados Unidos.



Última Hora

  • 21:17 Oficial de marina mercante panameña es liberada tras ser retenida en Honduras en condiciones inhumanas Leer más
  • 21:09 El Mida recibirá solo $8.2 millones de los $80 millones de la emergencia por El Niño Leer más
  • 20:42 La ONU advierte sobre un fenómeno de El Niño de ‘proporciones gigantescas’ Leer más
  • 20:41 Pandeportes destinará $150.8 millones a inversiones en 2027 Leer más
  • 20:18 Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y a un cliente de Ramón Carretero en Cuba Leer más
  • 19:26 Puertos avanzan hacia una transición energética con nuevas soluciones sostenibles Leer más
  • 19:16 Este viernes el Canal de Panamá aplicará la primera restricción de tránsitos de 2026 por la sequía Leer más
  • 19:04 Roberto Kelly lleva a los Toros de Tijuana a la Serie del Rey tras dominar a los Sultanes de Monterrey Leer más
  • 18:05 Teleférico de San Miguelito es adjudicado por $255.2 millones Leer más
  • 17:50 Primer entrenamiento de Gabriel Jesús en la vuelta de Gavi Leer más