Estados Unidos dijo que desplegará hasta 3 mil 500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en la región.
Esto, tras la muerte el viernes en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani durante un bombardeo estadounidense, anunció el Pentágono.
Estos soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82a división aerotransportada, que se encontraba en estado de alerta desde el ataque del martes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, precisó un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
“Esta brigada será desplegada en Kuwait, una medida apropiada y preventiva en respuesta al creciente nivel de amenaza contra las fuerzas e instalaciones estadounidenses”, precisó el portavoz.
En un encuentro con la prensa el jueves, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, había advertido que podrían ser enviados más refuerzos a la zona de ser necesario.
Lea aquí: Jefe de la ONU: ‘El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo’
TRUMP SE PRONUNCIA
Por su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no busca “un cambio de régimen” en Irán tras ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.
Trump afirmó haber actuado para "parar" una guerra, no para comenzar una, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.
"Soleimani había convertido la muerte de inocentes en una pasión repugnante", declaró Trump, antes de amenazar a los "terroristas" que atacan a los estadounidenses.
"Los encontraremos. Los eliminaremos. Siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, a nuestros soldados, a todos los estadounidenses y a nuestros aliados", añadió el presidente desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde está de vacaciones.
“Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní”, agregó. “No buscamos un cambio de régimen”.


