Estados Unidos aprueba la venta de misiles a Taiwán e irrita a China

Estados Unidos aprueba la venta de misiles a Taiwán e irrita a China
China, que reivindica a Taiwán como parte de su territorio, instó este jueves a Washington a anular la venta. Foto de The Manila Times

Estados Unidos anunció la venta a Taiwán de 135 misiles de defensa capaces de alcanzar China, que este jueves 22 de octubre advirtió que esa venta puede dañar las relaciones con Washington y aumentar las tensiones en la región.

Washington, enfocado en contrarrestar la influencia de China en la región, también decidió vender a Taiwán lanzacohetes tácticos por 436 millones de dólares y equipos de imagen para el reconocimiento aéreo por 367 millones, lo que lleva el total de los contratos aprobadas a 1.800 millones de dólares.

La venta de los 135 misiles “sirve a los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos ayudando [a Taiwán] a modernizar sus fuerzas armadas y conservar una capacidad de defensa creíble”, indicó el Departamento de Estado.

China, que reivindica a Taiwán como parte de su territorio, instó este jueves a Washington a anular la venta “para evitar mayores perjuicios a las relaciones” bilaterales “así como a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“China dará una legítima y necesaria respuesta en función de la evolución de la situación”, dijo el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian.

El ministerio taiwanés de Defensa señaló por su lado que el armamento ayudará a Taiwán a “construir capacidad creíble de combate”.

Las ventas anunciadas el miércoles no incluyen los drones MQ9 Reaper, que Taiwán también quería comprar.

El misil aire-tierra Standoff Land Attack Missile Expanded Response (Slam-ER) tiene un alcance máximo de 270 km, superior al ancho del Estrecho de Taiwán que separa la isla de China.

Pekín considera a Taiwán como parte de China y amenaza regularmente con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia de Taipéi o de intervención extranjera, especialmente estadounidense.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín, pero sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más