Estados Unidos congela cerca de $9,500 de activos de Afganistán

Estados Unidos congela cerca de $9,500 de activos de Afganistán
Talibanes patrullan las calles de Kabul. AFP/Wakil Kohsar

Estados Unidos congeló cerca de $9,500 millones en activos que pertenecen al banco central afgano y detuvo los envíos de efectivo a la nación, al tiempo que intenta evitar que el Gobierno liderado por los talibanes tenga acceso al dinero, confirmó el martes un funcionario de la Administración.

+info

La situación en AfganistánBiden admite que Afganistán cayó más rápido de lo esperado ante los talibanesIntervención en Afganistán no fue ‘tan fructífera’ como se esperaba, dice Merkel

El funcionario indicó que los activos del banco central que el Gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estarán disponibles para los talibanes, que permanecen en la lista de designación de sanciones del Departamento del Tesoro.

Ajmal Ahmady, presidente interino del Da Afghan Bank (DAB), el banco central de la nación, tuiteó el lunes que se había enterado que se detendrían los envíos de dólares, en tanto que Estados Unidos intentaría bloquear cualquier esfuerzo de los talibanes para obtener acceso a los fondos.

DAB tiene $9,500 millones en activos, una parte considerable de estos está en cuentas con la Reserva Federal de Nueva York e instituciones financieras con sede en Estados Unidos.

Las sanciones estadounidenses a los talibanes significan que no pueden acceder a fondos. La gran mayoría de los activos de DAB no se encuentran actualmente en Afganistán, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento del Tesoro estadounidense declinó hacer comentarios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más