Estados Unidos denuncia una campaña rusa de desinformación en Latinoamérica, que incluye a Panamá

Estados Unidos denuncia una campaña rusa de desinformación en Latinoamérica, que incluye a Panamá
El recinto del Kremlin, en Moscú, en una imagen de archivo. EFE

Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos de Rusia para “difundir desinformación” en Panamá y otros 12 países de América Latina, al financiar una campaña dirigida a toda la región que busca ganarse el apoyo de los latinoamericanos en la guerra de Ucrania.

+info

El Kremlin niega el infarto de Putin, pero el presidente sigue sin dejarse ver en públicoElon Musk ve la inteligencia artificial como una amenaza para la humanidad y propone un ‘árbitro independiente’Elon Musk tiene un plazo de 24 horas para explicar cómo va a eliminar el contenido ‘terrorista’ de X

Según Estados Unidos, Rusia se aprovecha de sus contactos con medios de comunicación en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo “una campaña de manipulación de información”.

“El objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico, para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Agencia de Diseño Social (SDA, en inglés), el Instituto para el Desarrollo de Internet y la compañía tecnológica Structura han llevado a cabo “una campaña de manipulación de información” que busca “promover los intereses estratégicos de Rusia en la región”.

Dicha campaña se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo.

“Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo”, apuntó el Departamento de Estado.


Última Hora

  • 16:50 Los crecientes esfuerzos por proteger infraestructura vital colocándola bajo tierra Leer más
  • 16:31 LPF: Plaza Amador extiende su buen momento con goleada sobre Umecit Leer más
  • 16:25 Fallece Mitchell Doens, exministro y dirigente del PRD Leer más
  • 15:14 MiAmbiente vuelve a la mina de cobre y sumará a comunidades al monitoreo del agua Leer más
  • 15:11 Trump anuncia aranceles del 50% a autos y acero canadienses a partir de enero de 2027 Leer más
  • 14:55 Empezó la audiencia al contralor Flores por la supuesta ‘afectación de derechos’ de Nadia del Río Leer más
  • 14:42 Gianni Infantino: ‘Algunos no necesitan ni quieren que otros crezcan’ Leer más
  • 14:31 Alcaraz y Serena debutarán en dobles mixto contra una pareja de la fase de clasificación Leer más
  • 14:13 Se lanzó para salvar a su mascota: encuentran sin vida a joven arrastrada por el río Zaratí  Leer más
  • 13:58 Azuero podría tener agua potable en el grifo antes de diciembre, según el Idaan Leer más