CARRERA CONTRA EL CORONAVIRUS

Estados Unidos dice estar preocupado por la seguridad de las vacunas china y rusa

Estados Unidos dice estar preocupado por la seguridad de las vacunas china y rusa
El gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2 mil 100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra la Covid-19. AFP

El máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas ha manifestado su preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra la Covid-19 que se están desarrollando en China y Rusia, mientras el mundo busca respuestas a una pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura se sentirá durante décadas.

Seis meses después de que la OMS declarara la emergencia global, el nuevo coronavirus ha matado a más de 680 mil personas en el mundo y ha infectado a más de 17.6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

En América Latina y el Caribe, la región con el mayor número de contagios, México alcanzó un nuevo máximo de casos en 24 horas, con 8 mil 458 infecciones el viernes, y Colombia supera ya los 10 mil muertos.

Mientras en Europa los Estados anunciaron nuevas restricciones y recesiones económicas históricas, la OMS hacía saber que la pandemia es una crisis "que solo se vive una vez por siglo" y que sus efectos se sentirían durante décadas.

Numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

Estados Unidos dice estar preocupado por la seguridad de las vacunas china y rusa
El doctor Anthony Fauci. AFP

"Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien", dijo durante una audiencia en el Congreso el viernes.

"Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió. 

Como parte de su proyecto “Operation Warp Speed”, el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2 mil 100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, dijeron las farmacéuticas.

Edición Impresa