Estados Unidos impone sanciones al presidente de Cuba y a un hijo de Raúl Castro

Estados Unidos impone sanciones al presidente de Cuba y a un hijo de Raúl Castro
Fotografía de archivo del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (c). EFE

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones financieras al presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, a varios de sus familiares y al coronel Alejandro Castro Espín, hijo del exmandatario Raúl Castro.

El Tesoro incluyó en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a Lis Cuesta Peraza, esposa de Díaz‑Canel, y a Manuel Anido Cuesta, hijastro del presidente, que reside en Madrid.

También fue sancionado Raúl Alejandro Castro Calis, nieto de Raúl Castro e hijo de Alejandro Castro Espín.

La Administración de Donald Trump impuso además sanciones al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba y a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una red de comités de barrio creada para articular el apoyo popular a la revolución comunista.

El listado de entidades sancionadas se completa con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la minera La Victoria y la agencia de viajes Amistur.

Las sanciones implican la prohibición de realizar transacciones financieras y comerciales con las personas y entidades designadas, cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados.

Esta ronda de sanciones forma parte de la estrategia de presión que el Gobierno de Trump ejerce sobre Cuba para forzar cambios económicos y políticos en la isla.

Desde la captura de Nicolás Maduro en enero, en un ataque militar estadounidense en Venezuela, Trump ha impuesto un bloqueo petrolero a Cuba que ha agravado su crisis económica y ha amenazado en varias ocasiones con “tomar el control” de la isla.

El Departamento de Justicia presentó además el mes pasado una acusación contra Raúl Castro, expresidente y hermano menor de Fidel Castro, por su presunta responsabilidad en el derribo, en 1996, de dos avionetas de una organización del exilio cubano que causó la muerte de cuatro personas.

En este contexto, Washington y La Habana han mantenido negociaciones discretas en las que Raúl Guillermo Rodríguez Castro, uno de los nietos de Raúl Castro, conocido como “El Cangrejo”, habría ejercido como uno de los interlocutores cubanos.

El Gobierno de Cuba insiste en que cualquier cambio en el país debe ser decidido por el pueblo cubano y denuncia que Estados Unidos prepara una agresión militar contra la isla.


Última Hora

  • 05:59 El fútbol está en otra parte Leer más
  • 05:06 El Gobierno convertirá rellenos en fincas estatales en Amador Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Cuentos monárquicos  Leer más
  • 05:04 Estafas por $200 mil: Así operaba la red criminal que vendía propiedades por Facebook Leer más
  • 05:03 Teatro con propósito: ‘Indetectable’ lleva a escena los mitos y prejuicios sobre el VIH Leer más
  • 05:03 Muertes de 19 niños Ngäbe-Buglé exponen fallas de Panamá y Costa Rica en la protección de trabajadores migrantes  Leer más
  • 05:03 Panamá acumula $61,526.8 millones en deuda pública  Leer más
  • 05:02 Hoy por hoy: Las dos llaves del poder en la Asamblea Leer más
  • 05:02 ‘Está contaminando el pozo’: la frase que desató una denuncia en el Coneaupa Leer más
  • 05:01 Lanzan nueva edición de los Juegos Intercolegiales de Meduca Leer más