Estados Unidos insistió este jueves en que México y Ecuador deben dialogar para resolver su disputa, después de que el Gobierno mexicano pidiera la expulsión de Ecuador de la ONU por el allanamiento policial de su embajada en Quito.

+info

Zona Libre de Colón recibió más de 50 mil visitantes durante el 2023. Cubanos lideraron las visitasEl exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas empezó una huelga de hambre en la cárcel, dice su abogadaLa OEA condenó ‘enérgicamente’ el asalto de Ecuador a la embajada de México

“No tengo nada más que añadir que lo que ya hemos dicho: pedimos a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a su disputa”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Gobierno mexicano presentó este jueves una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que exige suspender al país sudamericano de la ONU hasta que sus autoridades se disculpen por la irrupción en la embajada mexicana.

La Secretaría General de la ONU explicó este jueves que la eventual expulsión de Ecuador dependería de los Estados miembros y dijo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”.

Estados Unidos insiste en que México y Ecuador deben dialogar para resolver su disputa
Vehículos con agentes de seguridad custodian el traslado del exvicepresidente Jorgue Glas a la cárcel La Roca, en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Jonathan Miranda

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador después de que policías ecuatorianos irrumpieran el pasado viernes en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está procesado por corrupción y había pedido asilo político en la misión diplomática.

Numerosos Gobiernos latinoamericanos, europeos y el de Estados Unidos han condenado las acciones de Ecuador porque vulneran la Convención de Viena, que establece que las embajadas son inviolables.

Ecuador acusa a México de violar los tratados internacionales sobre asilo por refugiar a una persona procesada por corrupción.