Estados Unidos levanta sanciones a Delcy Rodríguez en un nuevo giro en las relaciones con Venezuela

Estados Unidos levanta sanciones a Delcy Rodríguez en un nuevo giro en las relaciones con Venezuela
Fotografía cedida que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Marcelo Garcia / Palacio de Miraflores

El Gobierno de Estados Unidos levantó este miércoles las sanciones que había impuesto a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos sacó hoy a Rodríguez de su lista de individuos sancionados, donde había entrado en septiembre de 2018, bajo el primer mandato de Donald Trump.

La medida es la último paso en el deshielo de las relaciones entre Washington y Caracas, tras la captura por parte de Estados Unidos del expresidente Nicolás Maduro, que enfrenta en Nueva York un juicio por narcotráfico.

Fuera de la lista, Rodríguez deja de estar sujeta a las restricciones del Tesoro, que le impedía a cualquier organismo o individuo en Estados Unidos realizar transacciones con ella, al igual que abre la puerta a que se descongele cualquier activo que ella tenga en el país norteamericano.

Este lunes, Estados Unidos reanudó oficialmente las operaciones de su Embajada en Caracas, luego de que la Administración de Trump y el Gobierno venezolano restablecieran oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían sido rotas en 2019.

Rodríguez, a quien Estados Unidos reconoció a principios de marzo como la presidenta de Venezuela, había entrado en la lista de sancionados como parte de la entonces estrategia de “máxima presión” del Gobierno Trump para forzar la salida de Maduro.

La OFAC la acusó en ese momento de “ayudar a mantener y solidificar” el “autoritarismo” de Maduro.


Última Hora

  • 22:12 Ifarhu pide $37.8 millones para pagar becas atrasadas y evalúa comprar dos sedes Leer más
  • 22:08 Corredor Sur cerrará este fin de semana tras reprogramación de las obras Leer más
  • 21:59 IMA recibirá $4.3 millones para pagar compra de frijoles y queso nacional Leer más
  • 21:41 Gasolina y diésel suben otra vez desde este viernes Leer más
  • 21:26 Diputados de Vamos proponen citar a los 56 embajadores de Panamá para que rindan cuentas  Leer más
  • 21:25 Piden ayuda para rescatar a dos paraguayos combatientes de guerra entre Ucrania y Rusia Leer más
  • 21:05 Contraloría nombra a Jorge Torregroza como jefe de Seguridad tras la mayor fuga de reclusos de La Joyita Leer más
  • 20:50 Abogado de exfuncionarios agredidos denuncia al alcalde Mizrachi, al director de la Policía Municipal y al agente agresor Leer más
  • 20:31 Mario Méndez anticipa rotaciones para el Plaza Amador-Tauro Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 5 de agosto de 2026 Leer más