ANUNCIO

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Panamá por la Covid-19

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Panamá por la Covid-19
El 19 de marzo, Washington había pedido a sus ciudadanos evitar viajar al extranjero en general.

Estados Unidos recomendó este jueves sus ciudadanos no viajar en estos momentos a Panamá por el aumento de casos del nuevo coronavirus.

“Algunas áreas tienen mayor riesgo”, señala un comunicado de aviso de viaje publicado por la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Destaca que “los viajeros pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viajar, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia debido a Covid-19″.

Todo el istmo centroamericano (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua) fue incluido en el “nivel 4″, de recomendaciones de viajes.

También los dos países fronterizos con Panamá: Colombia y Costa Rica, así como México, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Surinam y Bolivia.

Canadá, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador, en cambio, son ubicados en el nivel 3.

El Departamento de Estado considera el riesgo de cada nivel así: nivel 1, “ejerza precauciones normales”; nivel 2, “aumente la precaución”; nivel 3, “reconsidere su viaje”; nivel 4, “no viaje”.

Más temprano, el Departamento de Estado levantó una advertencia que recomendaba a sus ciudadanos evitar cualquier viaje al exterior debido a la pandemia de Covid-19, destacando mejorías.

Dijo en un comunicado que, en lugar de esa advertencia general, volverá a considerar la situación de cada país, caso por caso.

“Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior”, se informó en un comunicado.

“Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia”, agregó.

El anuncio se produce en momentos en que el presidente Donald Trump busca un rápido retorno a la normalidad en Estados Unidos, que es de lejos el país más afectado del mundo por la Covid-19.

Las fronteras estadounidenses permanecen cerradas para la mayor parte de los pasajeros provenientes de la Unión Europea, que a su vez mantiene una prohibición de ingreso a los estadounidenses por el riesgo de contagios.

Bajo el sistema de calificación actual, el Departamento de Estado aún recomienda tomar precauciones al visitar la mayoría de los países.

En el llamado "Nivel 1" de la escala, que significa que no existen preocupaciones especiales para ese destino, aparecen muy pocos países, entre ellos Taiwán, elogiado ampliamente por su manejo de la pandemia, y Australia.

En el "Nivel 3", que indica reconsiderar el viaje, Estados Unidos ubicó a varios de sus aliados, incluidos Reino Unido, Francia y Alemania.

La advertencia de evitar cualquier tipo de viaje, o el “Nivel 4”, se mantuvo para la India, que ha visto un incremento en las infecciones del nuevo coronavirus.

El 19 de marzo, Washington había pedido a sus ciudadanos evitar viajar al extranjero en general.

(Con información de AFP)

Edición Impresa