Estados Unidos y China reanudan su reunión sobre guerra comercial en residencia de embajador suizo

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, mientras que por China el jefe de delegación es el viceprimer ministro He Linfeng, apoyados por sus respectivos equipos de expertos.

Estados Unidos y China reanudan su reunión sobre guerra comercial en residencia de embajador suizo
La reunión entre Estados Unidos y China es clave en medio de las tensiones comerciales. EFE

Las delegaciones de Estados Unidos y China que este sábado han iniciado contactos directos sobre la forma de rebajar la intensidad de la guerra comercial que le enfrenta reanudaron esta tarde su reunión tras un receso para comer y luego de haber discutido unas tres horas por la mañana.

La reunión se celebra en la residencia del embajador de Suiza ante la ONU en Ginebra, una suntuosa construcción que por delante tiene un hermoso jardín, que tiene más bien la talla de un pequeño parque, mientras que detrás tiene una vista directa al lago de Ginebra, que hoy refleja los rayos de un esplendoroso sol.

El lugar de la reunión intentó mantenerse en secreto, con ambas partes que rehusaron dar cualquier detalle al respecto, pero medios suizos finalmente consiguieron confirmar que el lugar era la residencia del embajador Jürg Lauber.

Si se trataba de neutralidad, chinos y estadounidenses no pudieron encontrar mejor lugar para mantener su primer encuentro formal desde que Washington se lanzara en una guerra comercial abierta contra China, al aplicarle un arancel general de 145 % (excepto para algunos artículos electrónicos) y encajar a su vez un arancel de 125 % en represalia.

Estados Unidos y China reanudan su reunión sobre guerra comercial en residencia de embajador suizo
Fotografías de archivo del secretario del Tesoro, Scott Bessent (i), el Representante de Comercio, Jamieson Greer (c), y por parte de China, su vicepreimer ministro, He Lifeng (d). EFE

En la práctica, tal nivel de aranceles equivale a un embargo comercial.

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, mientras que por China el jefe de delegación es el viceprimer ministro He Linfeng, apoyados por sus respectivos equipos de expertos.

China ha llegado a esta reunión con datos a su favor, en particular tras conocerse este viernes que sus exportaciones aumentaron un 8 % en abril, frente a una bajada del 21 % que experimentó Estados Unidos ese mismo mes.

Por su parte, la base de las negociaciones para la parte americana la dictó en la víspera el propio presidente Donald Trump al afirmar que le parece que bajar a 80% los aranceles a China sería lo “apropiado”.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más