Estudio descarta que vacuna de Pfizer aumente riesgo cardiovascular en mayores de 75 años

Estudio descarta que vacuna de Pfizer aumente riesgo cardiovascular en mayores de 75 años
Un trabajador médico desempaca una caja de viales de vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech de un refrigerador en un centro de vacunación en Irak. AFP

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech no incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares graves como infartos, ictus o embolias pulmonares en los mayores de 75 años, según un estudio oficial francés publicado este lunes.

La vacunación con este fármaco “no parece estar asociada a un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares graves en las personas de 75 años o más”, tanto tras la primera como tras la segunda dosis, concluyen los autores del estudio realizado por el grupo científico Epi-Phare, dependiente de la administración pública.

Los investigadores tomaron el conjunto de hospitalizaciones de mayores de 75 años por infartos, ictus o embolias pulmonares entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 e hicieron una comparación entre los vacunados y los no vacunados.

Según el estudio, la frecuencia de estos episodios entre un colectivo y otro “no difería significativamente”.

Sus autores prevén seguir monitorizando los datos disponibles “para medir estos riesgos en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, en poblaciones más jóvenes y en pacientes vacunados con otras vacunas anticovid”.

Francia comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, centrándose al principio solo en las personas mayores, que recibían esencialmente el fármaco del laboratorio Pfizer/BioNTech.

En mayo, un estudio del mismo grupo, en base esencialmente a datos de este inmunizante, estableció que la vacunación reducía en un 87% el riesgo de formas graves de Covid-19 en las personas mayores de 75 años transcurridos siete días de la segunda dosis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más