8:03 a.m. - MADRID, España (EFE). -Los cuatro supuestos miembros de la banda terrorista ETA detenidos hoy por la Policía española en las ciudades de Pamplona y Valencia tenían en su poder alrededor de cien kilos de explosivos e integraban un "comando" que estaba "preparado para atentar".
Tres presuntos miembros de ETA fueron apresados hoy en la norteña ciudad de Pamplona, en la región de Navarra, mientras una mujer, también supuesta integrante de la banda, fue arrestada en la mediterránea Valencia.
Además de los cien kilos de explosivos que estaban escondidos en un local de Pamplona, la Policía intervino dos revólveres y munición, varios temporizadores, cordón detonante, sistemas para confeccionar "bombas-lapa" y "abundante" material informático, entre otros efectivos, precisó el ministerio del Interior.
El titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "estábamos en presencia de un comando que estaba preparado y dispuesto para atentar", para añadir que, "en principio", la acción sería llevada a cabo en Navarra (norte del país).
La Delegación del Gobierno en esa comunidad precisó que el "comando" estaba "perfectamente estructurado y listo" para actuar en dicha región.
Las fuentes de la investigación añadieron que los arrestados han sido identificados como Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez.
Todos ellos formaban un grupo "legal" (no fichado por la Policía) de apoyo a la banda terrorista ETA, que la Policía da por "desarticulado".
Sola Campillo fue condenado por la Audiencia Nacional española en mayo de 2005 a 15 meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada en grado de tentativa, acusado de formar parte de un grupo de información de ETA denominado comando Urbasa.
Uno de los supuestos miembros de ETA, Araitz Amatria Jiménez, fue apresada en Valencia, donde estaba de forma circunstancial, por lo que el Ministerio del Interior no cree que haya ningún dato que permita afirmar que hay una estructura de la banda terrorista en esa ciudad.
