Exgobernantes de IDEA condenan anunciada inhabilitación de María Corina Machado

Exgobernantes de IDEA condenan anunciada inhabilitación de María Corina Machado
La líder opositora venezolana María Corina Machado. EFE

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este sábado la inhabilitación política de la opositora venezolana María Corina Machado por parte del “régimen” de Nicolás Maduro.

+info

Régimen de Maduro inhabilita de la precandidata opositora María Corina Machado

Más de una veintena de exgobernantes firmaron una declaración en la que se hacen eco de la información sobre la inhabilitación de Machado por parte de la Contraloría General de la República suministrada por “un parlamentario afecto al régimen dictatorial de Venezuela” este viernes.

“Solo la soberanía popular bajo un régimen de Estado de Derecho habilita o inhabilita para las funciones representativas”, señala la declaración citando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020.

Según esa sentencia, que fue emitida precisamente en un caso planteado por el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, “la destitución e inhabilitación solo puede ser impuesta por un juez competente previa condena en proceso penal”, no por un organismo administrativo .

“Por ende, expresamos nuestra firme condena al régimen venezolano, al igual que lo ha hecho la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos”, dijeron los ex jefes de Estado y de Gobierno.

También destacaron que hay “una amplia movilización popular con vistas a la elección primaria” de la oposición fijada para el 22 de octubre y que la candidatura de Machado ya ha sido aceptada por la Comisión Nacional de Primaria.

Según un documento de la Contraloría, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular durante 15 años, tras una investigación patrimonial en la que se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

En una declaración anterior emitida el 25 de junio, los exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA habían denunciado los intentos de la “dictadura” de Venezuela para “frustrar el proceso de primarias” de la oposición, incluyendo el “hostigamiento” a los que se inscribieron para participar.

Los firmantes de esa declaración dijeron estar “atentos y observantes del proceso de elección primaria en el que avanzan los sectores democráticos opuestos al régimen de Nicolás Maduro Moros”.

Firman la declaración de ese sábado Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica); José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Juan Carlos Varela (Panamá).

También la suscriben Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador) Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile), Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri, (Argentina) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).


Última Hora

  • 16:22 ¿Se va Thomas Christiansen? La FPF habría pausado su renovación Leer más
  • 16:09 La IA podría aportar $4,200 millones a Panamá hacia 2030 Leer más
  • 15:35 Se duplican los cambios de residencia en la provincia de Bocas del Toro Leer más
  • 14:08 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 14:07 Proyecto de renovación urbana en Albrook requerirá $7 millones para su primera fase Leer más
  • 13:26 Chiriquí apuesta por empleo e inversión con crecimiento sostenible Leer más
  • 13:12 COEL pide acelerar estrategia logística ante congestión portuaria y retos de conectividad Leer más
  • 12:56 La tercera ola de calor en Francia en menos de dos meses se extenderá al menos 5 días más Leer más
  • 12:23 La catástrofe sacude la nueva era económica de Venezuela Leer más
  • 12:00 América a los 250 años: ¿un futuro democrático compartido o caminos paralelos? Leer más