CONFLICTO TERRITORIAL

Tras exhorto papal, Chile dice que Bolivia no quiere diálogo

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo hoy, jueves, que el llamado del Papa al diálogo entre Bolivia y Chile sobre una salida al mar no se corresponde con la posición asumida hasta ahora por La Paz.

Tras exhorto papal, Chile dice que Bolivia no quiere diálogo
Tras exhorto papal, Chile dice que Bolivia no quiere diálogo

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo hoy, jueves, que el llamado del Papa al diálogo entre Bolivia y Chile sobre una salida al mar no se corresponde con la posición asumida hasta ahora por La Paz.

En la primera reacción al exhorto que hizo la víspera el papa Francisco, el canciller chileno dijo que más que dialogar Bolivia busca forzar a su nación a ceder territorio.

Al inicio de su visita a Bolivia, Francisco dijo que la diplomacia es necesaria para evitar conflictos entre naciones hermanas y sostuvo "estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable". Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que, aliada con Perú, se enfrentó a Chile.

Perú también perdió vastos territorios. "Que el Papa llame al diálogo es bien distinto a lo que pretende Bolivia", consideró Muñoz. Agregó que "lo que pretende Bolivia a través de una demanda unilateral en La Haya es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio.

Eso es absolutamente inaceptable y contrario al derecho internacional". El diálogo entre ambos países pareció encaminarse cuando en enero de 2011 crearon una comisión de alto nivel para enmarcar las negociaciones en torno a una agenda de 13 puntos definida en 2006 que incluía el espinoso punto de la salida al mar.

Ante la falta de avances Bolivia resolvió en 2013 llevar su disputa limítrofe con Chile a la Corte Internacional de Justicia. Según Bolivia, era posible seguir caminos paralelos para lograr su objetivo: mantener el diálogo bilateral y demandar a Chile en La Haya.

Pero Chile sostuvo que con la demanda Bolivia cerró la puerta al camino del diálogo y rechazó la competencia de ese tribunal alegando que ambos países ratificaron en 1948 el Pacto de Bogotá, un mecanismo de resolución de controversias que excluye los asuntos resueltos por tratados anteriores como el que firmaron ambas naciones en 1904 y en el que fijaron sus límites.

 


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más