FRANCIA

Tres exministros de Hollande entran en carrera por la presidencia

Lass próximas elecciones presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017.

Tres exministros de Hollande entran en carrera por la presidencia
Tres exministros de Hollande entran en carrera por la presidencia

A ocho meses de las elecciones presidenciales en Francia, tres exministros de François Hollande entraron en carrera por la magistratura, incluyendo al extitular de la cartera de Economía, Arnaud Montebourg, este domingo.

El presidente socialista aún no ha dicho si se presentará a un segundo mandato.

Arnaud Montebourg, quien anunció su candidatura ante sus partidarios en la localidad de Frangy-en-Bresse (centroeste de Francia), dijo que para él era "imposible" apoyar a Hollande, que bate récords de impopularidad tras cuatro años de mandato.

"No se puede defender el balance" de su mandato, aseguró el exministro socialista, de 53 años, que abandonó el gobierno hace dos años.

Montebourg, defensor de una línea económica proteccionista y partidario de una reforma profunda de la Unión Europea (UE), pidió a Hollande que "piense bien al tomar la decisión" de presentarse a la reelección, y que "tome en cuenta el interés superior del país".

Antes de Montebourg, el exministro de Educación de Hollande, Benoît Hamon, de 49 años, anunció el martes su intención de presentarse a las primarias de la izquierda. Ambos ministros dejaron el gobierno al mismo tiempo.

Los dos hombres son parte del ala izquierda del Partido Socialista (PSF), pero mientras que Hamon anunció que es candidato a la primaria socialista, Montebourg no excluyó la posibilidad de presentarse a la presidencia sin pasar por esta etapa.

El sábado, Cécile Duflot, de 41 años, exministra de Vivienda, anunció su intención de presentarse a las primarias de su partido, Europa Ecología-Los Verdes.

Duflot salió de forma estrepitosa del gobierno en 2014, en desacuerdo con la política del primer ministro socialista Manuel Valls. El partido de Duflot obtuvo 2.3% de los votos en las elecciones presidenciales de 2012.

Del partido de derecha Los Republicanos (LR), el exprimer ministro y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, es uno de los favoritos.

El expresidente Nicolas Sarkozy podría por su parte oficializar su candidatura en los próximos días.


Última Hora

  • 03:18 El Jurado Electoral de Perú entregará credenciales a fórmula de Fujimori el 15 de julio Leer más
  • 02:55  Cabo Verde hace historia y se cita con Messi en la siguiente ronda Leer más
  • 02:39 España primera y adiós de Uruguay Leer más
  • 02:36 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 02:17 Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego Leer más
  • 01:45 La conspiración en contra de la Coalición Vamos Leer más
  • 01:35 Petro dice estar listo para empezar la transición de Gobierno con De la Espriella Leer más
  • 00:57 Times Square se tiñe de rojo con el banderazo panameño Leer más
  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más