REPORTE DE LA ONU

El éxodo venezolano llega a 4 millones de personas

El éxodo venezolano llega a 4 millones de personas
Viajar al país vecino de Colombia resulta primera opción para los miles de venezolanos que quieren dejar su país.

Es el mayor éxodo de la historia moderna de América Latina. Según un nuevo balance difundido este viernes por Naciones Unidas, el número de venezolanos que han abandonado el país sudamericano ha superado ya los 4 millones, lo que mantiene a la crisis de Venezuela como una de las mayores emergencias en materia de desplazamiento de todo el mundo.

Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) destacan que es "asombroso" el ritmo al que ha aumentado la cifra de personas que han abandonado Venezuela. Se ha pasado de los 695 mil emigrados a finales de 2015, a los 4 millones a mediados de 2019.

En solo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes ha aumentado en un millón de personas, según los datos de Naciones Unidas, elaborados a partir de las estadísticas de las autoridades nacionales de inmigración y de otras fuentes.

Por países, América Latina sigue siendo el destino elegido por la gran mayoría de venezolanos, y Colombia ya cuenta con 1.3 millones de migrantes del país vecino. Le siguen Perú (768 mil), Chile (288 mil), Ecuador (263 mil), Argentina (130 mil) y Brasil (168 mil).

El enviado especial de Acnur y la OIM para esta crisis, Eduardo Stein, ha advertido de que “estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, ya que ”no se puede esperar” que los países de la región sigan asumiendo la carga “sin ayuda internacional”.

Para complementar los esfuerzos establecidos en la zona para facilitar la inclusión de los venezolanos, entre ellos el Proceso de Quito, en diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP) dirigido a 2.2 millones de venezolanos y 580 mil personas en comunidades de acogida en 16 países.

Este plan, que contemplaba 700 millones de dólares, solo ha cubierto por ahora el 21% de las necesidades de los venezolanos en 2019.

Edición Impresa