El expresidente Thabo Mbeki confía en que Mandela mejore

El expresidente sudafricano Thabo Mbeki confía en que la salud Nelson Mandela, de 94 años y hospitalizado en estado crítico, mejore.

El expresidente Thabo Mbeki confía en que Mandela mejore
El expresidente Thabo Mbeki confía en que Mandela mejore

NAIROBI, Kenia. (EFE).- El expresidente sudafricano Thabo Mbeki confía en que la salud Nelson Mandela, de 94 años y hospitalizado en estado crítico, mejore, informó hoy la televisión pública del país austral, la SADC.

+info

Mandela continúa en el hospital, sin mayores cambios

"Sé que los médicos que le están tratando son muy buenos doctores y están haciendo un trabajo excelente", afirmó Mbeki este sábado en una conferencia, según indicó la SABC en su página de internet.

"Estoy bastante seguro de que Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- será dado de alta", subrayó el exmandatario, quien sucedió a Mandela en la Presidencia y dirigió Sudáfrica desde 1999 a 2008. Madiba, que cumplirá 95 años el próximo jueves, está ingresado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

El pasado viernes, la esposa de Mandela, Graa Machel, dijo que el expresidente "continúa respondiendo positivamente al tratamiento". El antiguo estadista sigue hospitalizado en estado "crítico pero estable", aunque el pasado miércoles comenzó a responder al tratamiento por primera vez desde que se agravara su situación el pasado 23 de junio.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista del "apartheid" al que combatió durante casi siete décadas. Mandela contrajo en prisión los problemas respiratorios que sufre ahora.

El icono de la lucha contra el "apartheid" lideró junto al último presidente del régimen impuesto por la minoría blanca, Frederik Willem de Klerk, una transición modélica a la democracia. Su apuesta por la reconciliación les valió a ambos el premio Nobel de la Paz en 1993.

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más