El expresidente de Honduras se declaró ‘no culpable’ en Estados Unidos de los cargos de narcotráfico

El expresidente de Honduras se declaró ‘no culpable’ en Estados Unidos de los cargos de narcotráfico
Hernández insiste que es inocente de todos los cargos en su contra. AFP

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró “no culpable” este martes 10 de mayo ante un tribunal de Nueva York que lo juzga por cargos de narcotráfico pasibles de cadena perpetua.

Hernández, que gobernó Honduras hasta el 27 de enero pasado y fue extraditado a Estados Unidos en abril, oyó los cargos en su contra y una vez terminada la audiencia abandonó la sala en medio de improperios proferidos por algunos asistentes: “Rata”, “Asesino”, “¡A arrepentirse, Juan Orlando!”.

El exmandatario permanecerá detenido y el juez Kevin Castel -el mismo que presidió el juicio que envió a su hermano Juan Antonio tras las rejas por el resto de sus días en Estados Unidos- fijó una próxima audiencia para el 28 de septiembre.

Durante la breve audiencia el magistrado dio un plazo de dos meses a la fiscalía para presentar las pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado, que vestía pantalón y blusa azul sobre una camiseta naranja, al igual que las zapatillas, como es habitual para los reos detenidos en Estados Unidos.

“JOH”, como se le conoce en su país, fue inculpado por tráfico de cocaína a Estados Unidos, recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga y crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022).

El abogado defensor Raymond Colon deploró las condiciones de detención de su cliente que se encuentra casi incomunicado: lo pudo ver apenas dos veces en 20 días desde que llegó a una cárcel de White Plains tras ser extraditado desde Tegucigalpa.

Su exjefe de Policía, Juan Carlos Bonilla, fue a su vez extraditado este martes hacia Estados Unidos, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico.



Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más