Alrededor de 27 de exjefes de Estado y de Gobierno agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) mostraron su rechazo a la reciente reforma constitucional aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, la cual extiende el periodo presidencial a seis años y permite la reelección indefinida del presidente.
Para el Grupo IDEA, esta reforma “contraviene expresas normas constitucionales prohibitivas” y reproduce “al calco” el modelo que condujo a la consolidación de la dictadura en Venezuela.
Dicha medida fue impulsada por el partido oficialista Nuevas Ideas, liderado por el presidente Nayib Bukele.
Los exmandatarios recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-28/21, se pronunció de forma clara contra la reelección indefinida en los sistemas presidenciales del continente. En dicho documento, la Corte afirmó que permitir la reelección indefinida genera impactos negativos en el acceso al poder y el funcionamiento del sistema democrático.
“La habilitación de la reelección presidencial indefinida, de forma que permita al presidente en ejercicio presentarse nuevamente, es una modificación que trae fuertes consecuencias para el acceso al poder y el funcionamiento democrático en general”, señala la opinión de la Corte, respaldada también por la Comisión de Venecia y por el Grupo IDEA.
El colectivo de expresidentes recordó que la prohibición de la reelección indefinida es la opción más compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta Democrática Interamericana.
Algunos de los expresidentes panameños adherentes a la declaración son Nicolás Ardito Barletta (1984-1985), Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004).

