Fallece la escritora española Almudena Grandes

Fallece la escritora española Almudena Grandes
Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes, un referente de la literatura española que se dio a conocer con una novela erótica y en los últimos años convirtió en ficción la historia reciente de su país, falleció este sábado en Madrid.

El diario El País, donde escribía artículos de opinión, indicó en Twitter que murió en Madrid a los 61 años como consecuencia de un cáncer que ya había hecho público.

“Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista”, afirmó en Twitter el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Grandes, nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, se dio a conocer con el libro erótico “Las edades de Lulú” (1990), a los 28 años.

Esa novela provocó un escándalo y se convirtió en un éxito de ventas. Poco después de su publicación, fue llevada la gran pantalla por otro director polémico, Bigas Luna, con la italiana Francesca Neri encarnando a Lulú.

Desde 2010, Grandes empezó una ambiciosa serie de novelas llamada “Episodios de una guerra interminable” sobre la historia reciente de España, con títulos como “Las tres bodas de Manolita” (2014), “Los pacientes del doctor García” (2017) o “La madre de Frankenstein”, publicado en 2020.

En el primer libro de esa serie, “Inés y la alegría” (2010), Grandes noveló el intento frustrado de un grupo de comunistas exiliados en Francia, que quisieron invadir España entrando por el Pirineo en octubre de 1944 para provocar la caída de la dictadura de franco.

Además de sus libros, Grandes, que se declaraba de izquierdas, republicana y anticlerical, daba sus apreciaciones sobre la actualidad española desde una columna que publicaba todos los domingos en el diario El País, desde 2008.

En una de sus columnas en ese periódico, publicada en octubre pasado, explicó cómo le diagnosticaron la enfermedad.

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, escribió entonces, en un texto en el que definía el cáncer como “una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo”.

Las reacciones a su muerte no tardaron en llegar.

“Almudena Grandes retrató con maestría nuestra historia reciente y dio voz a los que nunca la tuvieron”, tuiteó el Instituto Cervantes, un organismo público para la difusión de la lengua y la cultura españolas.

“Gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras”, dijo por su parte en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más