Fiscal de la CPI participará en investigación europea sobre crímenes en Ucrania

Fiscal de la CPI participará en investigación europea sobre crímenes en Ucrania
La decisión busca facilitar las investigaciones y las acusaciones en los estados involucrados, así como aquellas que podrían presentarse ante la CPI. AFP

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) participará en la investigación de la Unión Europea (UE) sobre los posibles crímenes cometidos en Ucrania, afirmó la Agencia de Cooperación de Justicia europea, Eurojust, este lunes.

“La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya participará en el Equipo de Investigación Común (JIT, en inglés) sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania”, afirmó Eurojust en un comunicado.

El Fiscal jefe del CPI, Karim Khan, firmó un acuerdo de colaboración con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania para investigar los posibles crímenes contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Este acuerdo “busca facilitar las investigaciones y las acusaciones en los estados involucrados, así como aquellas que podrían presentarse ante el CPI”, dijo Eurojust.

“Con este acuerdo, el JIT y la Oficina del Fiscal mandan un claro mensaje de que se pondrán todos los esfuerzos para recopilar de forma efectiva las pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania, y llevar a sus responsables ante la justicia”, afirmó la agencia europea, con sede en La Haya.

Karim Khan visitó la ciudad de Bucha, ocupada por Rusia y donde se descubrieron cientos de cuerpos de civiles, asesinados por los rusos (según Kiev), hace dos semanas.

“Ucrania es la escena de un crimen. Estamos aquí porque tenemos motivos justificados para pensar que se están cometiendo crímenes que entran dentro de la jurisdicción de esta corte”, dijo Khan a la prensa durante su visita.

Rusia niega su responsabilidad en las muertes de Bucha, y su presidente Vladimir Putin calificó las informaciones de que soldados rusos dispararon a civiles como “falsas”.


Última Hora

  • 03:00 Transición energética y seguridad eléctrica: el desafío de sostener sistemas confiables en América Latina Leer más
  • 01:46 Lluvias causan daños en viviendas de San Miguelito y Panamá Oeste Leer más
  • 01:44 Portugal alarga el último baile de Cristiano y acaba con el Mundial de Modric Leer más
  • 01:15 El Mundial: la única locura que nadie quiere curar Leer más
  • 01:13 Panamá derrota 83-70 a Cuba y jugará la fase final de las eliminatorias de baloncesto Leer más
  • 01:10 Cecilio Waterman pone fin a su etapa con la selección de Panamá Leer más
  • 00:14 Terremotos en Venezuela: daños a infraestructuras alcanzarían los $37,000 millones Leer más
  • 23:24 Portugal y Croacia se miden a todo o nada por el pase a octavos Leer más
  • 22:39 El mejor gol de la Copa Leer más
  • 22:38 Estas son las actividades recreativas de la semana en Panamá Leer más