Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Posibles violaciones a la 'Constitución'

Fiscales de Washington y Maryland demandan a Donald Trump por no desvincularse de sus negocios

Temas:

Los fiscales Brian Frosh (Izq.) y Karl Racine, de Maryland y el Distrito de Columbia -respectivamente-, ofrecieron detalles de la demanda contra Donald Trump, en una conferencia este lunes 12 de junio de 2017, en Washington. Los fiscales Brian Frosh (Izq.) y Karl Racine, de Maryland y el Distrito de Columbia -respectivamente-, ofrecieron detalles de la demanda contra Donald Trump, en una conferencia este lunes 12 de junio de 2017, en Washington.
Los fiscales Brian Frosh (Izq.) y Karl Racine, de Maryland y el Distrito de Columbia -respectivamente-, ofrecieron detalles de la demanda contra Donald Trump, en una conferencia este lunes 12 de junio de 2017, en Washington. AP/Alex Brandon

El continuo interés financiero del presidente Donald Trump en su imperio comercial global viola los límites de la Constitución de Estados Unidos sobre redituar con su puesto, dijeron los fiscales de  Maryland y Washington, DC, en una demanda federal.

La queja, presentada este lunes 12 de junio en Maryland, dice que Trump está violando dos estatutos de la Constitución estadounidense: una que prohíbe los pagos de gobiernos extranjeros sin aprobación congresal, y otra que prohíbe pagos de gobiernos federales y estatales.

El hecho de que Trump no rompió sus lazos con la Trump Organization lo puso en violación de la Constitución desde que asumió el cargo, dice la demanda.

La demanda es la primera denuncia constitucional presentada por un gobierno estatal sobre los supuestos conflictos comerciales de Trump, elevando la presión sobre el presidente multimillonario.

Expertos legales dijeron que Maryland y el Distrito de Columbia tienen más posibilidades de que una corte atienda su reclamo que organizaciones no gubernamentales. Y abre otro frente de batalla, conforme Trump debe defenderse contra el riesgo de fallos de jueces en distintas jurisdicciones.

"Nunca antes un presidente ha actuado con tanta desconsideración por lo que manda la Constitución", dijeron los fiscales generales de Maryland, Brian E. Frosh, y del Distrito de Columbia, Karl A. Racine, en su demanda que busca obligar a Trump a deslindarse de sus negocios.

"Buscaremos la información financiera del presidente, incluyendo sus declaraciones de impuestos", dijo Frosh en una conferencia de prensa.

Trump rompió con décadas de precedentes de candidatos a presidente en Estados Unidos al rehusarse a compartir sus declaraciones juradas con el público. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los intereses comerciales de Trump "no violan la cláusula de honorarios", agregando que no era difícil "concluir que intereses partidistas estarían detrás de la demanda". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...