Fiscalía costarricense pedirá medidas cautelares contra los seis alcaldes detenidos

Fiscalía costarricense pedirá medidas cautelares contra los seis alcaldes detenidos
Fueron detenidos Johnny Araya Monge (San José); Mario Redondo Poveda (Cartago); Alberto Cole de León (Osa); Alfredo Córdoba Soro (San Carlos); Humberto Soto Herrera (Alajuela), y Arnoldo Barahona (Escazú). Foto Teletica

Para los seis alcaldes detenidos este lunes 15 de noviembre por su presunta implicación en actos de corrupción en licitaciones y construcciones de obras públicas, la Fiscalía Adjunta Anticorrupción pedirá medidas cautelares.

De acuerdo con Teletica Canal 7, la audiencia de solicitud de las medidas cautelares contra los alcaldes y otros siete presuntos implicados será este martes 16 de noviembre en el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública.

Los alcaldes de San José, San Carlos, Cartago, Alajuela, Osa y Escazú fueron detenidos este lunes en la llamada operación Diamante, en la que participaron agentes del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía Adjunta Anticorrupción.

También fueron aprehendidos un funcionario de la municipalidad de Escazú, uno de la municipalidad de Alajuela, así como dos trabajadores de la municipalidad de Golfito y uno más de la municipalidad de San José. Además, están bajo arresto y a la espera de medidas cautelares un trabajador de la empresa MECO y otro de Explotec.

Según la televisora costarricense, los funcionarios, quienes eran los que controlaban las licitaciones, presuntamente favorecían a las empresas con la adjudicación de contratos.

Por otro lado, el diario La Nación de Costa Rica publicó este martes que con tal de conseguir licitaciones de obras públicas la constructora MECO “compró” a funcionarios municipales.

Esa compra de los funcionarios se efectuó supuestamente con dinero en efectivo, carros y hasta con mantenimiento de sus casas, según la Fiscalía Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial.

Además, los trabajadores involucrados también pedían favores para realizar actividades, tanto en los municipios como en la comunidad a la que pertenecían.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más