El Ministerio Público de Nicaragua amplió su acusación contra la exaspirante presidencial de esa nación centroamericana Cristiana María Chamorro Barrios por el presunto delito de apropiación y retención indebida. Esto tiene que ver con la investigación que se adelanta en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se informó el martes 24 de agosto de 2021.
La fiscalía acusó también a sus dos hermanos Carlos Fernando Chamorro Barrios, por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, y gestión abusiva, y a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, por los presuntos delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.
Asimismo, varios colaboradores de la organización no gubernamental se sumaron a la lista de acusados o detenidos por el Ministerio Público.
Cabe recordar que Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado, investigada por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica, cuando dirigía la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Desde junio pasado fue inhabilitada para ser candidata presidencial en Nicaragua en los comicios del próximo mes de noviembre.
Por su parte, el periodista Carlos Fernando Chamorro está en Costa Rica, luego de anunciar este año que partía al exilio para resguardar su libertad. Ayer, martes 24 de agosto, denunció que su hermano −el dirigente y exdiputado nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro− se encuentra “secuestrado”.
“Mi hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios cumple hoy 60 días secuestrado en El Chipote. Le imputan supuestos delitos contra la soberanía, por demandar elecciones libres. Exigimos su libertad y la de más de 150 presos políticos”, expresó en su cuenta de Twitter.
Mi hermano Pedro J. Chamorro B. cumple 60 días secuestrado. Su único "delito" fue colocarse en la línea de precandidatos presidenciales de CxL, cuando ya había 5 presos, y demandar elecciones libres. Hoy lo acusaron falsamente. Exijamos su libertad y la de 150 presos políticos. https://t.co/9uv32NgpuQ
— Carlos F Chamorro (@cefeche) August 24, 2021
Entrevistado ayer por La Prensa, el periodista Chamorro enfatizó que en Nicaragua hay más de 150 presos políticos, quienes se encuentran secuestrados por el régimen de Daniel Ortega, quien busca una reelección presidencial el próximo 7 de noviembre. Chamorro dijo que Ortega se ha encargado de eliminar a todos sus adversarios políticos. Para ello, ha fabricado e inventado cargos, añadió.
Unos 34 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, han sido detenidos desde mayo por la Policía, unos por lavado de dinero y otros por “traición a la patria”.
El presidente Ortega, en el poder desde el 2007 (tras dos reelecciones sucesivas) fue autorizado a inicios de agosto para buscar un cuarto mandato en las elecciones de noviembre.
‘Mi hermano Pedro Joaquín está secuestrado’, dice Carlos Chamorro
Según el comunicado del Ministerio Público, el Poder Judicial admitió la ampliación de la acusación contra Cristiana Chamorro y las imputaciones a las demás personas imputadas. También decretó la medida de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y giró orden de detención para las personas acusadas que se encuentran sin detener.
🚨#URGENTE🚨 En el comunicado del Ministerio Público también se ordena la captura de las personas acusadas, que aún no están en manos del régimen 👉 https://t.co/glyUFMPK7O pic.twitter.com/aDgsIeNj5r
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) August 24, 2021

