Fiscalía de Perú denuncia al expresidente Pedro Castillo ante el Congreso por presunto cohecho

Castillo fue destituido por el Congreso y se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre de 2022.

Fiscalía de Perú denuncia al expresidente Pedro Castillo ante el Congreso por presunto cohecho
Pedro Castillo. EFE

La fiscalía general de Perú presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y sus exministros Geiner Alvarado y Félix Chero, por la presunta comisión del delito de cohecho, informó este jueves el Ministerio Público.

Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado peruano, entre ellos el presidente, y deben recibir luz verde del Congreso para que la cámara recomiende acusar a la persona investigada antes de continuar con el proceso.

Un comunicado oficial precisó que la denuncia por este caso fue presentada por la Fiscalía de la Nación a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Castillo fue acusado de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio cuando era presidente, mientras que Alvarado y Chero, que fueron ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente, fueron acusados de cohecho pasivo propio.

La Fiscalía precisó que la acusación está vinculada con una supuesta solicitud de dinero que hizo Castillo a Alvarado para mantenerlo como ministro.

El este acusador señaló, además, que Chero también solicitó dinero a Alvarado para reemplazar al superintendente de los registros públicos, luego de que el entonces ministro de Vivienda solicitara esa medida a Castillo.

Castillo fue destituido por el Congreso y se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre de 2022, luego de que anunciara en un mensaje televisado su intención de cerrar el Parlamento, intervenir en la Judicatura y gobernar por decreto.

Actualmente, el exmandatario peruano entre 2021 y 2022 afronta un juicio oral por el delito de rebelión en el fallido intento de golpe de Estado, por el que la Fiscalía ha pedido que sea condenado a 34 años de cárcel.


Última Hora

  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más