Fiscalía de Venezuela responsabiliza a María Corina Machado del supuesto plan para adulterar el resultado electoral

Fiscalía de Venezuela responsabiliza a María Corina Machado del supuesto plan para adulterar el resultado electoral
La líder de la oposición Venezolana, María Corina Machado. EFE

La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación debido a un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición mayoritaria para adulterar los resultados de las elecciones celebradas el domingo, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que fue rechazado por el antichavismo.

En una declaración ante periodistas, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el sistema electoral sufrió ayer un “ataque desde Macedonia del Norte”, cuya intención era “manipular los datos que se estaban recibiendo” sobre los resultados de las votaciones en los más de 15,000 centros habilitados.

“Querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado”, subrayó el fiscal, que responsabilizó por estos planes a la líder opositora María Corina Machado, así como al exdiputado Lester Toledo y al exalcalde Leopoldo López, ambos opositores exiliados, miembros del partido Voluntad Popular.

Se trata de “un ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio”, prosiguió Saab, que designó a dos fiscales para investigar este caso.

Remarcó que la Fiscalía “estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática” y advirtió que esas acciones constituirían delitos que contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

Por ello, pidió a los venezolanos “no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, desasosiego y el sufrimiento de la mayoría”.

Aún cuando opositores aseguran que faltan algunas auditorías al resultado electoral, Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su dirigente, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.

González Urrutia denunció que “se han violado todas las normas”, debido, entre otras cosas, a la negativa del ente electoral para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50% de los centros.



Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más