El Ministerio Público de Nicaragua informó la tarde de este miércoles 8 de septiembre que acusó al escritor Sergio Ramírez por supuestamente realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.
Ramírez también es señalado por el Ministerio Público de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Sobre la petición de detención el escritor dijo que la dictadura de la familia Ortega lo ha “acusado a través de su propia fiscalía y ante sus propios jueces”.
“No es la primera vez que ocurre en mi vida. En el año de 1977 la familia Somoza me acusó por medio de su propia fiscalía y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz”, recordó.
Añadió que las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras y “su saña, su odio y sus caprichos”.
Ramírez enfatizó que es un escritor comprometido con la democracia y la libertad. “No cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre”.
Un grupo de exempleados y la expresidenta de la citada fundación Cristiana Chamorro Barrios han sido acusados por los delitos de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos.
La fiscalía de Daniel Ortega acusa al escritor @sergioramirezm, premio Cervantes, por los delitos penales de "incitar al odio y la violencia", y le vincula con planes de "desestabilización de la buena marcha del país" y Conspiración para cometer Menoscabo a la Integridad Nacional
— Carlos F Chamorro (@cefeche) September 8, 2021
Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua y compañero de fórmula del presidente Daniel Ortega en el período 1985- 1990.
La Fiscalía solicitó al órgano judicial nicaragüense ordene la detención y el allanamiento al escritor, quien es columnista del diario La Prensa de Panamá y en 2017 ganó el Premio Cervantes. Actualmente se halla autoexiliado en Costa Rica.
El escritor y exvicepresidente de Nicaragua es señalado de realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, mientras que Ruiz Alemán por la supuesta comisión del delito de Propagación de noticias falsas. https://t.co/WV6C4fZqU1
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) September 8, 2021


