MEDIO AMBIENTE

Se forma La Niña, aunque más débil

La Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos dijo que una manifestación débil de La Niña se ha formado y se pronostica que durará varios meses.

Se forma La Niña, aunque más débil
Se forma La Niña, aunque más débil

La Niña, la contraparte fría de El Niño, regresa por segundo invierno consecutivo, dijeron meteorólogos el jueves.

La Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos dijo que una manifestación débil de La Niña se ha formado y se pronostica que durará varios meses.

La Niña es un enfriamiento natural de las aguas del Pacífico que altera patrones climáticos en todo el planeta.

Generalmente crea condiciones más secas en el sur de Estados Unidos y más lluviosas en el Pacífico noroccidental y el occidente de Canadá. Indonesia, Filipinas, el nordeste de Sudamérica y Sudáfrica a menudo registran más lluvias.

La Niña del año pasado fue inusualmente breve, ya que duró de noviembre a febrero. La de este año deberá durar más tiempo, hasta el final del invierno.

Pero Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicciones del Clima de la NOAA, dijo que casi seguramente será débil.

El economista agrario de la Universidad Texas A&M Bruce McCarl dijo que La Niña es a menudo mala para Texas y la región circundante.

La producción estadounidense de la mayoría de los cultivos -excepto el maíz- generalmente baja durante años de La Niña, dice McCarl.

La última la Niña poderosa, hace varios años, causó grandes daños a las cosechas y Texas sufrió una sequía devastadora, dijo.

En promedio, los años de La Niña dañan el PIB de Estados Unidos y China aproximadamente 0.3 puntos porcentuales, pero provocan crecimiento en India, Nueva Zelanda y Sudáfrica, de acuerdo con Kamiar Mohaddes, economista de la Universidad de Cambridge.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más