Fósiles de 7,000 años revelan cómo la pesca humana alteró los arrecifes del Caribe

Fósiles de 7,000 años revelan cómo la pesca humana alteró los arrecifes del Caribe
Los arrecifes fósiles conservados de la República Dominicana datan de hace 7,000 años y revelaron cambios importantes en los ecosistemas arrecifales del Caribe a lo largo del tiempo. Crédito: Sean Mattson

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) reveló, mediante fósiles de arrecifes de coral de hace 7,000 años, cómo la pesca humana ha transformado radicalmente las redes tróficas de los arrecifes del Caribe.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indican una disminución del 75% en la población de tiburones y una reducción del 22% en el tamaño promedio de los peces preferidos por la pesca humana. En contraste, las especies de peces presa —aquellas que normalmente son depredadas— han duplicado su abundancia y aumentado su tamaño en un 17%, reflejando el fenómeno conocido como “liberación de depredadores”.

El estudio se basó en el análisis de fósiles marinos recolectados en Bocas del Toro (Panamá) y República Dominicana, comparándolos con comunidades modernas de arrecifes cercanos. Gracias a sedimentos bien conservados, los investigadores pudieron examinar más de 5,700 otolitos (estructuras óseas del oído de los peces) y más de 800 dentículos dérmicos (escamas microscópicas de tiburones), que permiten reconstruir el tamaño y tipo de peces que habitaron los arrecifes prehistóricos.

Fósiles de 7,000 años revelan cómo la pesca humana alteró los arrecifes del Caribe
Damisela de Tres Manchas (Stegastes planifrons), en un bosque de coral caribeño. Crédito: Hannah Rempel

Una de las observaciones más llamativas fue que los peces criptobentónicos, los más pequeños y que viven ocultos en las grietas del coral, no mostraron cambios en tamaño ni abundancia, lo que sugiere una sorprendente resiliencia ecológica frente a cambios en niveles superiores de la cadena alimenticia.

Además del análisis de fósiles óseos, los investigadores midieron la frecuencia de mordidas de peces damisela en corales fósiles y modernos, descubriendo un aumento en los registros modernos, lo cual refuerza la evidencia de un incremento en la población de peces presa debido a la pérdida de sus depredadores naturales.

Fósiles de 7,000 años revelan cómo la pesca humana alteró los arrecifes del Caribe
Gobio okapi (Lythrypnus okapia), un pequeño pez que se refugia en los arrecifes de coral y que ha permanecido sin cambios en tamaño y abundancia durante miles de años. Crédito: Simon Brandl

La investigación fue una colaboración internacional entre el STRI, Senacyt, universidades de Estados Unidos, Taiwán y Panamá, así como organizaciones conservacionistas como The Nature Conservancy.

Según los científicos, este trabajo proporciona una referencia histórica esencial para entender el estado natural de los ecosistemas marinos antes del impacto humano y subraya la utilidad del registro fósil para guiar estrategias de conservación marina.

Fósiles de 7,000 años revelan cómo la pesca humana alteró los arrecifes del Caribe
El científico del STRI Aaron O'Dea examinando arrecifes fósiles prehistóricos expuestos en República Dominicana. Crédito: Sean Mattson


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más