elección del consejo ejecutivo

La francesa Audrey Azoulay, elegida directora general de la Unesco

Audrey Azoulay prometió abocarse lo antes posible a restaurar la credibilidad y la confianza de los Estados miembros.

Temas:

La exministra francesa de cultura Audrey Azoulay. La exministra francesa de cultura Audrey Azoulay.
La exministra francesa de cultura Audrey Azoulay. AFP/Thomas Samson

La exministra francesa de Cultura Audrey Azoulay fue elegida directora general de la Unesco este viernes 13 de octubre, frente a su rival catarí, un día después de que Estados Unidos e Israel anunciasen su salida de la organización, acusándola de ser antiisraelí.

Si la conferencia general de Estados miembros confirma, el próximo 10 de noviembre, la elección del consejo ejecutivo, la exministra francesa de 45 años se convertirá en la segunda mujer en dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, en un momento crucial de su historia.

Fragilizada por sus disensiones y sus dificultades económicas, la Unesco, con sede en París, sufrió "un duro golpe", según la saliente directora general, la búlgara Irina Bokova, tras el anuncio de Estados Unidos y de Israel.

"En un momento de crisis, hay que implicarse más que nunca, buscar reforzar (la organización) y no abandonarla", declaró Audrey Azoulay luego del voto. La exministra prometió abocarse lo antes posible a "restaurar la credibilidad y la confianza de los Estados miembros".

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró su victoria en Twitter, afirmando que "Francia continuará luchando por la ciencia, la educación y la cultura en el mundo".

En la última ronda de votación, iniciada el lunes, los 58 miembros del Consejo Ejecutivo dieron finalmente 30 votos a la francesa, contra 28 al catarí Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, también exministro de Cultura.

Azoulay, que tiene orígenes judíos y marroquíes, recibió el apoyo de Egipto, cuya candidata Mushira Jattab había llegado segunda al igual que la francesa en la votación del jueves por la noche, pero que fue eliminada este viernes en un voto organizado para ver cuál de las dos seguía en carrera.

En junio, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar a quien acusaron de apoyar a grupos extremistas y de acercarse a Irán. Catar había financiado generosamente la Unesco en los últimos años y realizado una intensa campaña por el puesto.

Frente a las divisiones dentro de los países árabes, Francia presentó a Azoulay como una figura de consenso que podría mejorar las relaciones y aliviar las tensiones causadas por las recientes resoluciones contra Israel.

"Ahora más que nunca la Unesco necesita un proyecto [...] que restablezca la confianza y solucione las divisiones políticas", declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado, reaccionando a la salida anunciada de Estados Unidos.

En pleno proceso electoral en la Unesco, Estados Unidos e Israel anunciaron el jueves su salida de la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos por los crecientes impagos a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el continuo sesgo contra Israel", afirmó el departamento de Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TOMAS DE AGUA EN POTABILIZADORAS Erosión en orillas de dos ríos y una quebrada afecta a comunidades en Los Santos

En el río Tonosí también se reporta que la erosión de sus orillas ha provocado inconvenientes a los moradores de la zona. En el río Tonosí también se reporta que la erosión de sus orillas ha provocado inconvenientes a los moradores de la zona.
En el río Tonosí también se reporta que la erosión de sus orillas ha provocado inconvenientes a los moradores de la zona. Especial para La Prensa/A. Cortez

Una quebrada y dos ríos, en la provincia de Los Santos, registran erosión en sus orillas producto de la deforestación, ...

USO DE BOLSAS REUTILIZABLES Cciap: Se necesitan campañas para generar conciencia ambiental en el país

La Ley No. 1 de 19 de enero de 2018 prohíbe el uso de la bolsa de plástico La Ley No. 1 de 19 de enero de 2018 prohíbe el uso de la bolsa de plástico
La Ley No. 1 de 19 de enero de 2018 prohíbe el uso de la bolsa de plástico LA PRENSA/Archivo

Al entrar en vigor la ley que promueve el uso de las bolsas reutilizables en los establecimientos comerciales Panamá da un ...

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...