Francia amplía toque de queda por pandemia y afectará a 46 millones de personas

Su extensión entrará en vigor en la medianoche del viernes a sábado, para una duración de seis semanas.

Francia amplía toque de queda por pandemia y afectará a 46  millones de personas
Jean Castex, primer ministro francés. AFP

El toque de queda nocturno en vigor en las principales ciudades francesas será ampliado este sábado a una gran parte del territorio y afectará a 46 millones de personas, o sea dos tercios de la población, indicó este jueves el Primer ministro Jean Castex.

“Las semanas que vienen serán duras”, advirtió el jefe de gobierno al anunciar la ampliación del toque de queda que, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, obliga a quedarse en casa.

“La situación es grave” en Francia, donde “la circulación del virus alcanza un nivel muy elevado”, agregó Castex y reveló nuevas medidas para tratar de detener la segunda ola de la epidemia del nuevo coronavirus.

Según el Primer ministro, la tasa de incidencia, es decir el número de casos confirmados de la Covid-19 para 100,000 habitantes, se incrementó 40% en una semana, para alcanzar 251 en el territorio nacional.

Y la tasa de reproducción del virus lleva a que se duplique el número de casos cada 15 días.

Castex dijo que se espera un mes de noviembre “molesto” y el número de muertos “seguirá aumentando”.

Hasta ahora, el toque de queda implicaba a 20 millones de franceses, especialmente en las grandes ciudades, entre ellas París y su región.

Su extensión entrará en vigor en la medianoche del viernes a sábado, para una duración de seis semanas.

Esto significa que los bares, restaurantes y comercios de las zonas involucradas deberán cerrar a las 9:00 a.m.

Tras una primera ola que causó más de 30,000 muertos en la primavera,  Francia enfrenta desde hace algunas semanas una segunda ola de la epidemia.

En total, el país lamenta más de 34,000 muertes por la enfermedad y 2,239 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, el número más alto desde mayo.

“Si no logramos colectivamente contener la epidemia, nos enfrentaremos a una situación dramática y tendremos que tomar medidas más duras”, puntualizó Castex.

En primavera, Francia experimentó un confinamiento generalizado de su población durante dos meses.

El ejecutivo espera poder aplicar también medidas de restricción de la circulación, reuniones o apertura de establecimientos al menos hasta el 1 de abril de 2021, en todo o en parte del territorio, según la situación epidémica, de acuerdo a un proyecto de ley.

Además de Francia, “toda Europa” está siendo afectada por la ola, afirmó el ministro francés de Salud Olivier Véran ante los diputados, refiriéndose a la República checa, Inglaterra, Irlanda, Escocia o Alemania.



Última Hora

  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más