PANDEMIA

Francia decreta nuevo confinamiento a partir del viernes para frenar la Covid-19

En las últimas 24 horas, 372 nuevos pacientes con la Covid-19 fueron ingresados en cuidados intensivos.

Francia decreta nuevo confinamiento a partir del viernes para frenar la Covid-19
Los clientes se sientan en una terraza casi vacía mientras un reflejo muestra al presidente francés Emmanuel Macron en una pantalla de televisión en un café en Marsella, sur de Francia. AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de la Covid-19 a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

+info

Francia se prepara para tomar ‘decisiones difíciles’ ante la segunda ola de la Covid-19

“El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto”, dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

Las fábricas y las explotaciones agrícolas podrán seguir funcionando y los servicios públicos permanecerán abiertos para limitar la parálisis económica.

Al igual que la primavera pasada, los franceses “podrán salir de su casa solo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar el aire”, dijo Macron.

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.

“Si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad”, dijo.

“Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia”, añadió.

En las últimas 24 horas, 372 nuevos pacientes con la Covid-19 fueron ingresados en cuidados intensivos, por lo que ya son más de 3 mil los enfermos en estas unidades a nivel nacional.

El temor es ante todo la saturación de estas unidades, donde ya están ocupadas más de la mitad de las camas disponibles, en un país que superó esta los 50 mil contagios diarios, los 35 mil decesos desde marzo y el millón de casos.

Lea aquí: Europa está frente al dilema del confinamiento, mientras la Covid-19 bate récord de contagios en el mundo


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más