PARTICIPAN SIETE PAÍSES

Cuatro frases que marcaron la cumbre en defensa de la Amazonía

Temas:

De izq. a der. el canciller brasileño, Ernesto Araujo; el presidente de Bolivia, Evo Morales y el mandatario de Perú, Martín Vizcarra.  De izq. a der. el canciller brasileño, Ernesto Araujo; el presidente de Bolivia, Evo Morales y el mandatario de Perú, Martín Vizcarra. 
De izq. a der. el canciller brasileño, Ernesto Araujo; el presidente de Bolivia, Evo Morales y el mandatario de Perú, Martín Vizcarra.  AFp/Raúl Arboleda

No a la injerencia extranjera, acciones que vayan más allá de buenas intenciones y la ausencia de Venezuela fueron algunos de los temas discutidos este viernes en la Cumbre Presidencial por la Amazonía en Colombia.

Al encuentro asistieron siete de los nueve países que comparten la mayor selva tropical del planeta, que hoy está en riesgo por los incendios y la deforestación. 

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam acordaron unir esfuerzos para proteger una región considerada vital para el equilibrio climático.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, defensor de la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, se opuso con vehemencia a la injerencia de otros países, a quienes acusó de querer apropiarse de las riquezas de la Amazonía.

"Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica", dijo el presidente, que es escéptico del cambio climático.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que a pesar de sus diferencias los países fueron "capaces" de ponerse "de acuerdo en lo fundamental" y destacó la importancia de ejercer soberanía en la región.

"Cuando suscribamos este Pacto, todos (estaremos) mirando con medidas concretas lo que debe ser una acción nuestra, en el ejercicio nuestra soberanía sobre el territorio amazónico, con el criterio de mostrarle al mundo que estamos tomando las decisiones correctas en el momento correcto", señaló.

Co-anfitrión del evento, el ejecutivo peruano Martín Vizcarra invitó por su parte a los miembros del encuentro y al resto del mundo a ir más allá de sus buenas intenciones.

"Debemos cambiar la estrategia, debemos no solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad", apuntó, ya que según él, "la dimensión del problema (...) obliga a tomar decisiones drásticas".

El mandatario de Bolivia, Evo Morales se desmarcó de sus homólogos al reclamar la exclusión de Venezuela de la cumbre regional, a pesar de que también es un país amazónico.

"El presidente (Nicolás) Maduro, su gobierno y su pueblo están enfrentando con mucha fuerza un golpe y el bloqueo económico. (...) Por encima de las diferencias ideológicas están los derechos de la madre tierra", denunció.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...