Funcionario dice que suministro de agua de Estados Unidos es ‘absolutamente’ vulnerable a ciberataques

Funcionario dice que suministro de agua de Estados Unidos es ‘absolutamente’ vulnerable a ciberataques
Otro problema es que existen cerca de 150,000 proveedores de agua diferentes para servir a 300 millones de estadounidenses. Archivo

Las ciberdefensas de los suministros de agua potable de Estados Unidos son “absolutamente inadecuadas” y vulnerables a ataques a gran escala por parte de hackers, dio este jueves 27 de enero un alto funcionario.

“Hay una resistencia inadecuada para igualar (las capacidades de) el sector criminal”, dijo el oficial.

El gobierno ha intentado atender la ciberseguridad de la infraestructura, pero hay limitaciones por el hecho de que la gran mayoría de estos servicios provienen de empresas privadas.

El tamaño del reto quedó claro en mayo del año pasado cuando un ataque dejó temporalmente fuera de servicio el importante oleoducto Colonial Pipeline.

Funcionarios que hablaron con reporteros bajo anonimato, mostraron un plan para que las compañías de agua cooperen con el gobierno para intentar sellar las grietas de seguridad. Sin embargo, el programa, similar a otros existentes en sectores eléctricos y gasíferos, es voluntario.

Otro problema es que existen cerca de 150,000 proveedores de agua diferentes para servir a 300 millones de estadounidenses, según el oficial. Sistemas que cada vez están más automatizados, con computadoras que manejan el tratamiento, almacenaje y distribución.

“Estos procesos, quiero destacar, pueden ser vulnerables a ciberataques (...) Estamos particularmente preocupados de que se lance un ciberataque para, por ejemplo, manipular procesos de tratamiento y producir agua insegura o también para dañar infraestructura de agua o incluso parar el flujo de agua”, dijo el oficial.


Última Hora

  • 03:40 Colombia jugará contra Suiza en octavos de final Leer más
  • 02:55 Pedro Leitão Brito: ‘Cabo Verde hizo jugar 120 minutos a la campeona del mundo’ Leer más
  • 02:00 Una mujer ‘disfrazada de hombre’ con un tatuaje de serpiente: la sospechosa del atentado con bomba contra un millonario ucraniano en Mónaco Leer más
  • 01:01 Argentina será rival de Egipto en octavos tras sufrir contra Cabo Verde Leer más
  • 01:00 Taylor Swift y Travis Kelce ya son marido y mujer, confirma su representante Leer más
  • 00:30 Fuerza de tarea panameña regresará este domingo tras apoyar las labores de búsqueda por el terremoto en Venezuela Leer más
  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 23:00 Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más