La Agencia de Seguridad de Israel (ISA) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que encontraron un túnel debajo del edificio de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Este organismo ya está llevando a cabo una investigación interna debido a la implicación de al menos una decena de empleados en los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En un comunicado y mediante un video, la ISA y las FDI señalaron que los combatientes del grupo islamista palestino Hamás utilizaron las oficinas de la UNRWA en el norte de Gaza para llevar a cabo sus operaciones.
Según la información proporcionada, el túnel tenía una longitud de 700 metros y se encontraba a una profundidad de 18 metros, pasando por debajo de la sede de la UNRWA. Además, el túnel estaba conectado a la infraestructura eléctrica de la agencia.
Video del túnel debajo de edificio de la ONU pic.twitter.com/ZPmYzxzivJ
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 11, 2024
Debido a estas revelaciones, la ONU ha iniciado una investigación, ya que Israel denunció la participación de al menos una docena de empleados (de un total de aproximadamente 13,000) en los ataques del 7 de octubre, que resultaron en más de 1,200 muertes y desencadenaron la guerra contra Hamás hace cuatro meses. Como resultado, 18 países han anunciado la suspensión de sus donaciones a la UNRWA.
Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA, aseguró en la red social X que no tenía conocimiento de la existencia de túneles debajo del edificio y prometió llevar a cabo una investigación. Además, reiteró que la UNRWA es una organización humanitaria que carece de capacidad militar, de seguridad y de realizar inspecciones de lo que se encuentra bajo sus instalaciones.
Por otro lado, Hamás, a través del Ministerio de Seguridad, informó que la ofensiva israelí ha causado más de 28,000 muertes, aunque este dato no ha sido verificado por ningún organismo independiente.
Tel Aviv protesta; niños piden que liberen a su abuelo
De manera simultánea, en Tel Aviv, miles de familiares y simpatizantes de los rehenes secuestrados por Hamás volvieron a concentrarse en su decimoctavo sábado desde la masacre para pedir la liberación de los rehenes y manifestarse en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Ily Cooper y Or Najomovich, nietos de Amiram Cooper, de 85 años, secuestrado en el kibutz Nir Oz, expresaron: “Le pedimos al primer ministro que no permita que nuestro abuelo esté un día más lejos de nosotros. Queremos ir a la piscina con él y verlo pasear en su carrito en el kibutz”.
Amiram Cooper fue secuestrado junto a su esposa Nurit, pero ella fue liberada el 23 de octubre. Desde entonces, la familia no ha tenido noticias de él.
Esta semana las autoridades confirmaron que 31 de los 136 secuestrados que aún se encuentran en Gaza han sido añadidos a la lista de fallecidos.


