Gigantesco incendio en fábrica histórica en San Petersburgo

Gigantesco incendio en fábrica histórica en San Petersburgo
Los bomberos tratan de sofocar el incendio. AFP

Un gigantesco incendio devastó este lunes una histórica fábrica de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, con impresionantes llamas y espesas humaredas negras visibles a varios kilómetros de distancia del emblemático edificio.

Todavía se desconoce en qué circunstancias se originó el fuego, que los bomberos continuaban combatiendo y que afectó a más de 10,000 metros cuadrados de la “Fábrica Nevski”, un gran complejo de ladrillo rojo construido por un industrial inglés en el siglo XIX y clasificado como monumento histórico.

Durante mucho tiempo, fue una de las mayores fábricas textiles de la Unión Soviética y continúa siendo utilizado en parte con fines industriales, aunque algunos sectores están abandonados y otros se alquilan como locales comerciales.

Un bombero que participaba en las operaciones falleció y otros dos resultaron heridos, indicó a la AFP el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

“Según datos preliminares, una persona falleció y dos fueron hospitalizadas”, informó el ministerio.

Según los servicios de rescate, el estado de los heridos es grave. El Ministerio de Situaciones de Emergencias precisó a la AFP que se habían quemado entre un 40% y un 50% del cuerpo.

El incendio provocó el derrumbe del techo de una parte de los edificios, y devoró algunos árboles cercanos a los edificios, observaron periodistas de la AFP. Alrededor de 350 bomberos fueron desplegados.

SEGURIDAD

El ministerio ruso precisó que 40 personas fueron evacuadas de la fábrica, situada al sureste de San Petersburgo. El comité de investigación, por su parte, abrió una investigación por muerte por negligencia.

Fontanka.ru, un sitio internet local de información, divulgó impresionantes imágenes filmadas por un dron encima de la fábrica, mostrando varias partes del lugar devastadas por las llamas. La enorme humareda negra se veía desde el centro histórico, a una decena de kilómetros.

Según la agencia de prensa pública TASS, en febrero se realizaron inspecciones en las instalaciones, que sacaron a la luz numerosas violaciones, como la ausencia de sistemas de alarma o de extinción automática del fuego.

“Había violaciones bastante graves”, indicó una fuente citada por TASS, que agregó que, tras la visita, se abrió un proceso penal.

Las explosiones o incendios accidentales son relativamente frecuentes en Rusia, pues muchas infraestructuras son muy antiguas y no cumplen con las normas de seguridad. En diciembre, once personas murieron en un incendio en una residencia de ancianos en la región Ural.


Última Hora

  • 23:32 Gabinete aprueba proyecto de ley que plantea exoneraciones de hasta 15 años para inversiones turísticas Leer más
  • 23:02 Declaran estado de emergencia por el fenómeno de El Niño Leer más
  • 22:43 PRD dice que traslado de Alex Lee y Javier Lynch a la cárcel de Coiba es una ‘medida extrema’ Leer más
  • 22:34 La presidenta del TACP no ‘consultó’ sobre el nombramiento de su hija Sherina, como aseguró en la Asamblea  Leer más
  • 22:31 Navarro presenta a su equipo de trabajo y anticipa los retos de su gestión en la Unachi  Leer más
  • 22:29 Estados Unidos revocará las visas de corta duración a cientos de miles de extranjeros que han solicitado asilo Leer más
  • 22:27 Naviera surcoreana paga $5.3 millones en subasta para cruzar el Canal de Panamá Leer más
  • 21:54 Panamá es sede de encuentro sobre la acuicultura sostenible de Centroamérica y el Caribe  Leer más
  • 21:50 Andrade y LASK protagonizan una remontada épica y clasifican a la Champions League Leer más
  • 21:02 Panamá invita a Mongolia a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal y negocian acuerdo de libre visado  Leer más