controversia

El gobierno de México mandó espiar a un candidato opositor

Navarrete, cuya oficina supervisa al Cisen, declaró que se 'están realizando funciones, que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas'.

Temas:

El secretario de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete. El secretario de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete.
El secretario de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete. AP/Rebecca Blackwell

El gobierno mexicano reconoció que su agencia federal de inteligencia envió a un agente vestido de civil a seguir a un candidato de la oposición, a pesar de que el aspirante presidencial nunca lo solicitó y de que al parecer tampoco quería que lo vigilaran.

Desde hace mucho tiempo existe temor de que el partido gobernante esté utilizando al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para espiar a sus rivales, pero pocos sospechaban que el seguimiento fuera tan evidente.

El secretario de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete dijo a la prensa local el martes que un hombre captado en un vídeo grabado por el aspirante presidencial Ricardo Anaya trabaja desde hace tiempo para el Cisen.

Anaya subió a redes sociales un vídeo donde se ve confrontando al agente, quien se identificó como empleado del Cisen cuando le preguntaron por qué estaba siguiendo al candidato en una camioneta.

"En lugar de perseguir delincuentes, espían a opositores", escribió Anaya en sus redes sociales. Agregó que más agentes en otros vehículos lo han estado siguiendo.

Navarrete, cuya oficina supervisa al Cisen, declaró que se "están realizando funciones, que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas".

Agregó: "no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino". "Esto no significa ni intromisión en la vida personal, ni por supuesto de tratar de violar la ley... No es un espionaje, ni es clandestino, ni se trata de estar siguiendo a opositores... Hay autoridad para darle seguimiento a las actividades relevantes en el país, desde luego que la hay", dijo el secretario.

Navarrete prometió que el Cisen llevará a cabo una investigación interna, pero los críticos cuestionaron los argumentos de Navarrete de vigilar a opositores políticos en un país que ha tenido dificultades para realizar operaciones de inteligencia exitosas contra su principal amenaza a la seguridad: los cárteles del narcotráfico.

México no ha podido localizar a casi 30 mil personas que han desaparecido durante la guerra contra las drogas y ha tenido que depender de la inteligencia estadounidense para capturar a líderes del narco. También ha dejado enormes franjas del país bajo control de los cárteles, que gobiernan de facto. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARGO Carlos Troetsch, nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos

Carlos Troetsch. Carlos Troetsch.
Carlos Troetsch. Cortesía

El banquero panameño Carlos Troetsch fue elegido presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) para el ...

desacuerdo Theresa May defiende el acuerdo de Brexit en un Reino Unido dividido

El Partido Conservador, al que pertenece May, la acusó de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas. El Partido Conservador, al que pertenece May, la acusó de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas.
El Partido Conservador, al que pertenece May, la acusó de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas. AP/Stefan Rousseau

La jefa del gobierno británico, Theresa May, reunió el miércoles a su dividido consejo de ministros para intentar que apruebe ...

Bayern, Múnich James Rodríguez podría perderse lo que resta de 2018 tras lesión

La rodilla del colombiano será inmovilizada 10 días para después someterse a rehabilitación y fisioterapia. La rodilla del colombiano será inmovilizada 10 días para después someterse a rehabilitación y fisioterapia.
La rodilla del colombiano será inmovilizada 10 días para después someterse a rehabilitación y fisioterapia. Tomado de Twitter

James Rodríguez, volante colombiano del Bayern de Múnich, se perderá presumiblemente lo que queda de año por una lesión en los ...