El gobierno de Rajoy aprueba una ley restrictiva del aborto

El gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó hoy una reforma del aborto que restringe la interrupción voluntaria del embarazo en España y la tipifica como delito despenalizado solo en dos supuestos: violación y riesgo para la salud de la

Temas:

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy saluda a su llegada a la cumbre de la Unión Europea. El presidente del gobierno español Mariano Rajoy saluda a su llegada a la cumbre de la Unión Europea.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy saluda a su llegada a la cumbre de la Unión Europea.

MADRID, España. (DPA). - El gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó hoy una reforma del aborto que restringe la interrupción voluntaria del embarazo en España y la tipifica como delito despenalizado solo en dos supuestos: violación y riesgo para la salud de la mujer.

Quedan fuera las malformaciones fetales. La ley, que tendrá que ser tramitada en el Parlamento, pone fin a la ley de plazos impulsada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En vigor desde 2010, sacó el aborto del Código Penal y permitió a la mujer abortar hasta la semana 14 de gestación sin tener que alegar motivos.

"Iba en nuestro programa electoral y hemos hecho una regulación en la misma línea de la ley del 85, que regió en España durante 20 años y que fue aprobada por el gobierno (socialista) de Felipe González", dijo Rajoy en Bruselas, mientras su gabinete analizaba en Madrid el texto al que luego dio luz verde.

La ley de 1985, la inmediatamente anterior a la de 2010, permitía sin embargo también el aborto por malformaciones fetales, algo que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó fuera en la redacción de la futura norma.

La reforma supone alejar a España de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), que tienen leyes de plazos. Es decir, leyes que permiten abortar a la mujer sin tener que alegar motivo alguno durante un plazo determinado.

La izquierda, asociaciones de mujeres y otros sectores sociales consideran que supone un retroceso en los derechos de las mujeres.

Ahora mismo, con la ley de Zapatero, además de poder abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación, la mujer puede interrumpir el embarazo en caso de riesgo grave para su vida o su salud o para las del feto hasta la semana 22.

Si se detectan en él enfermedades muy graves, incurables o incompatibles con la vida, el aborto se puede practicar en cualquier momento del embarazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...