Gobierno colombiano deja reformas para la próxima legislatura tras hundimiento de la laboral

Gobierno colombiano deja reformas para la próxima legislatura tras hundimiento de la laboral
Personas se manifestaron el 20 de junio en contra del Gobierno de Gustavo Petro, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

Las reformas de la salud y las pensiones, dos de las banderas del presidente colombiano, Gustavo Petro, seguirán en debate en el próximo curso legislativo, pero el primer ciclo parlamentario del “Gobierno del cambio” cerró este martes con el hundimiento de otra de sus grandes apuestas: la reforma laboral.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador (sic)”, dijo ayer Petro en su cuenta de Twitter.

El presidente ya daba así como hundida una de sus apuestas fuertes: una reforma laboral que buscaba dar más blindaje a los derechos de los trabajadores y los sindicatos, alargando el periodo en que se pueden cobrar horas nocturnas y doblando la paga de domingos y festivos, entre otros.

Sin embargo, quedaba por saber si esta reforma, que no pasó un primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes −necesario para que un proyecto de ley prospere de una legislatura a otra−, se iba a debatir en el periodo extraordinario de sesiones.

Pero el decreto firmado por el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, dejó a debate dos proyectos de ley −uno que determina el número de diputados en Asambleas Departamentales y otro para modificar el presupuesto general− en las sesiones extras que se darán del 22 al 24 de junio.

Por tanto, el Gobierno ha optado por dejar para el próximo curso, que comienza el 20 de julio, sus grandes reformas y tendrá que volver a radicar la laboral, que esperan que esta vez cuente con “ajustes” y “nuevos acuerdos con los sectores” para un mejor trámite parlamentario.

En ese sentido, Petro aseguró que “el Gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador” porque los citados “dueños del capital y de los medios” consideran que “las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”.


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más