La administración del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dio un plazo de cinco días al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del medio digital El Faro, para que abandone el país centroamericano.
La información la confirmó este miércoles 7 de julio Carlos Dada, fundador de El Faro, medio salvadoreño que es un referente en los medios digitales.
Lizárraga se sumó a El Faro como editor en el mes de enero de 2021. Mientras que la administración de Bukele no ha dado declaraciones sobre la denuncia de Dada.
El diario El País de España detalló que las autoridades migratorias salvadoreñas han argumentado que no lograron comprobar que Lizárraga era periodista, pese a contar con una trayectoria desde 1993.
Lizárraga es coautor de la investigación periodística La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, un trabajo que en su momento causó un terremoto político en la República de México, que incluso vinculó al escándalo a la exprimera dama Angélica Castro.
“Agentes de Extranjería del Gobierno Bukele notificaron este martes [6 de julio] al periodista mexicano Daniel Lizárraga que revocaban su permiso de 90 días de estancia en El Salvador”, publicó El Faro.
De acuerdo con El Faro, se tramitaba el permiso de trabajo de Lizárraga para regularizar su residencia en El Salvador y para que fungiera como uno de los editores del periódico.
Dada le dijo a El Universal de México que está preocupado por El Salvador porque “se va quedando sin periodismo, se va quedando también sin democracia”.
El cofundador del medio digital calificó la decisión del Gobierno de Bukele como el “último capítulo de esta escalada” de “acoso”, reportó El Universal.

