DIÁLOGOS DE PAZ

Gobierno y FARC piden a ONU supervisar futuro fin del conflicto en Colombia

Se acordó la conformación de una misión política de la ONU integrada por observadores de los países miembros de la Celac, según el comunicado entre ambas partes.

Temas:

Comunicado conjunto #65 Tomado de YouTube/Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Una misión política de la ONU verificará el desarme de la guerrilla y el cese al fuego definitivo en Colombia una vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos lleguen a un acuerdo para el fin del conflicto, según una petición de las partes realizada este martes 19 de enero en La Habana.

"Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", señalaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Según el texto, se conformará un ente tripartito del Gobierno, las FARC y la misión de la ONU, que presidirá y coordinará "el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes".

Esa misión internacional "iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas, el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo", añadió.

"Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad", dijeron las partes, que desde noviembre de 2012 negocian en La Habana el fin del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia.

El fin del conflicto e implementación de la refrendación de los acuerdos son los dos puntos pendientes de concluir en la agenda de seis que acordaron ambas partes al inicio de las negociaciones.

Ya se ha consensuado el problema agrario, cultivo y tráfico de drogas ilegales, participación política de los guerrilleros y reparación a las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...