El gobierno vasco llevará al Constitucional los recortes de Rajoy

"Todos somos iguales ante la enfermedad", manifestó hoy el jefe del gobierno vasco, el socialista Patxi López, cuando anunció la medida en el Parlamento regional, en Vitoria. El recurso de inconstitucionalidad se presentará "en breve", dijo

MADRID, España. (DPA) - El gobierno regional del país Vasco, en el norte de España, llevará al Tribunal Constitucional del país los recortes en educación y sanidad aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, entre otras cosas, dejarán sin asistencia médica a los inmigrantes sin papeles. 

"Todos somos iguales ante la enfermedad", manifestó hoy el jefe del gobierno vasco, el socialista Patxi López, cuando anunció la medida en el Parlamento regional, en Vitoria. El recurso de inconstitucionalidad se presentará "en breve", dijo, sin concretar no obstante fechas. 

El Ejecutivo conservador de Rajoy aprobó el pasado 20 de abril un recorte de 10 mil millones de euros en sanidad y educación, que se suma a los algo más de 27 mil 300 millones de euros de ajuste en los presupuestos generales del Estado. 

Los 10 mil millones de euros de ahorro adicional recaen principalmente en las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre la sanidad y la educación. Entre las medidas de recorte está la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, que será efectiva el 1 de septiembre. 

A partir de ahí sólo serán atendidos en casos de urgencia, accidente o maternidad. Esos recortes "invaden" y "mutilan" el autogobierno vasco y "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios públicos esenciales, manifestó hoy viernes, 4 de mayo, López. 

Su Ejecutivo ya había anunciado la víspera que la sanidad pública en el País Vasco va a seguir atendiendo a los inmigrantes sin papeles pese a las órdenes del gobierno de Rajoy. "Todos los que viven en el País Vasco forman parte de este país y trabajan por este país", dijo la portavoz del Ejecutivo regional, Idoia Mendia. "En el País Vasco se les seguirá atendiendo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...