Google deberá pagar $118 millones tras demanda colectiva por discriminación sexista

Google deberá pagar $118 millones tras demanda colectiva por discriminación sexista
Extrabajadoras de Google afirmaron que el gigante de internet les pagaba menos a las mujeres respecto a los hombres en los mismos cargos. AFP

Google aceptó pagar $118 millones para resolver una demanda colectiva que acusa al grupo de discriminar a las mujeres a través de su salario y su rango en California, informaron dos oficinas de abogados.

El acuerdo abarca aproximadamente a 15.500 empleadas que han trabajado en California desde septiembre de 2013, detalla un comunicado de prensa publicado viernes en la noche por las firmas Lieff Cabraser Heimann & Bernstein y Altshuler Berzon.

La empresa también aceptó que terceros hicieran un análisis de sus prácticas de contratación y remuneración.

“Tras casi cinco años de litigios, ambas partes acordaron que resolver el caso sin admisión (de responsabilidad) o conclusión, es lo mejor para todos. Y estamos muy felices de llegar a este acuerdo”, dijo a la AFP un portavoz de Google el domingo.

La denuncia la presentaron extrabajadoras de Google en 2017 ante un tribunal de San Francisco, donde afirmaban que el gigante de internet les pagaba menos a las mujeres respecto a los hombres en los mismos cargos, y que las designaban en puestos de menor rango aunque tenían experiencias y calificaciones equivalentes a los hombres, bajo el pretexto de basarse en sus sueldos anteriores.

Según el texto del acuerdo, revelado por los abogados, Google “niega todas las acusaciones de la denuncia y afirma que (el grupo) ha cumplido en todo momento de manera íntegra con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables”.

El acuerdo todavía debe ser aprobado por un juez.

“Estamos absolutamente comprometidos a remunerar, contratar y nivelar a todos los empleados de manera justa y equitativa”, enfatizó el portavoz de la compañía en la publicación.

“Si encontráramos alguna diferencia en los salarios, incluso entre hombres y mujeres, ajustaremos al alza para eliminarlos antes de que entre en vigor el nuevo salario, y seguiremos haciéndolo”.

El buscador había hecho un acuerdo en 2021 para pagar 3.8 millones de dólares al Departamento de Trabajo de Estados Unidos luego de acusaciones de discriminación contra mujeres y empleados asiáticos.

La mayor parte de este dinero se destinaría a indemnizar a 2,565 mujeres contratadas por Google en cargos de ingeniería, y a 3,000 personas candidatos hombres y mujeres de origen asiático que no fueron seleccionados para esos puestos.

Google dijo en su momento que la discriminación había sido detectada durante un análisis interno y que la empresa accedió a pagar ese monto para corregir la situación. Al mismo tiempo negó haber infringido la ley.


Última Hora

  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más
  • 15:30 Comentarios a un fallo de la Corte sobre la prima de antigüedad Leer más
  • 14:40 Fallece Jorge Messi, padre del astro argentino Leo Messi Leer más
  • 14:00 OnlyMarms, la apuesta de científicos en OnlyFans para salvar estudio recortado por Trump Leer más
  • 13:23 Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc  Leer más
  • 13:22 10 de las casas diseñadas con mayor ingenio y simplicidad en Japón Leer más
  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más