Exigiendo al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía en Nicaragua, varios gremios periodísticos de Panamá condenan la presión y persecución contra el periodismo de esa nación.
El Consejo Nacional de Periodismo, El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí emitieron un comunicado en el que exigen el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía, así como el restablecimiento inmediato de las garantías fundamentales que garanticen el libre ejercicio del periodismo en ese país.
Se resalta que las acciones adoptadas por el régimen Ortega-Murillo contra medios de comunicación y periodistas contradice los acuerdos internacionales en materia de libertad de expresión firmados por el Estado nicaragüense.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos están entre los acuerdos firmados por la nación nicaragüense y que el actual gobierno no está respetando.
Incluso, se recuerda que tampoco se está cumpliendo con la Declaración de Chapultepec -que fue firmada por Daniel Ortega en 2001 cuando aspiraba a la Presidencia- en la que se establece que nadie puede negar o restringir el derecho que tiene toda persona a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente.
“Como asociaciones que abogamos por el periodismo libre pedimos que la comunidad internacional denuncie públicamente las desproporcionadas actuaciones del gobierno Ortega-Murillo que hasta el día de hoy mantiene encarcelados a periodistas, gerentes y administrativos de medios de comunicación, propiciado el cierre arbitrario de más de 25 medios de comunicación y la clausura ilegal de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que por 20 años se dedicó a documentar los ataques a la libertad de expresión”, se plasma en el comunicado de los gremios panameños.
Se alerta que estas acciones atentan contra la convivencia pacífica y democrática y dejan en evidencia la decadencia de un sistema político nicaragüense que pasó de ser democrático para convertirse en una dictadura alimentada por el odio y la venganza.
“Las asociaciones periodísticas panameñas aquí representadas, demandan a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, la inmediata liberación de todos los periodistas, comentaristas políticos y directivos de medios encarcelados por el único delito de publicar las atrocidades de su régimen”.


