Greta Thunberg, desalojada de unas protestas en Noruega por la construcción de un parque eólico

Greta Thunberg, desalojada de unas protestas en Noruega por la construcción de un parque eólico
Greta Thunberg (centro). EFE/Archivo

La joven activista medioambiental Greta Thunberg y varias decenas de personas han tenido que ser desalojadas este lunes de la sede del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, en Oslo, cuyas puertas había bloqueado en protesta por la construcción de unas turbinas eólicas en territorio indígena.

“Esta es una vergüenza internacional que no solo afecta a Noruega. Hay una lucha global por los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. (...) No podemos combatir el cambio climático a expensas de los derechos de los pueblos indígenas”, ha denunciado Thunberg, en declaraciones al diario noruego ‘Aftenposten’.

Varios edificios gubernamentales de la capital también han sido objetivo de las protestas de los activistas, que denuncia la presencia de dos parques eólicos, cuya construcción en la región de Trondelag se realizó en detrimento de los derechos de la comunidad sami y sus zonas de pastoreo, según el Tribunal Supremo.

Las protestas pacíficas se vienen dando desde la madrugada de este lunes, con varios desalojos y con algunos activistas encadenándose. El jefe de la Policía, Brian Skotnes, ha dicho que no hay intención de arrestar a nadie, si bien controlarán las entradas para que la gente pueda acudir a sus puestos de trabajo.

El Gobierno de Noruega recomendó el fin de semana a los empleados de varios ministerios que trabajaran desde casa y ya este lunes han emitido un comunicado recordando a los manifestantes que si bien pueden “expresarse”, las protestas “no puede realizarse a expensas del trabajo de los ministerios o la seguridad”.

En octubre de 2021, el Tribunal Supremo falló a favor de una demanda presentada contra dos parques eólicos --uno de ellos el de Storheia, el más grande de Noruega-- en el distrito de Fosen, en Trondelag, al considerar que ponía en riesgo el pastoreo de renos y con ello se infringía el derecho de la comunidad sami a ejercer sus tradiciones.

Por ello, han solicitado que estos dos parques sean desmantelados y la vuelta al estado natural de la región. Mientras tanto, el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, ha pedido más tiempo para que las autoridades puedan poner en marcha medidas con las que ambas realidades puedan convivir.



Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más