CRISIS POLÍTICA

Panamá y el resto del Grupo de Lima apoya el plan de Estados Unidos para una transición en Venezuela

Panamá y el resto del Grupo de Lima apoya el plan de Estados Unidos para una transición en Venezuela
Juan Guaidó, a quien el Grupo reconoce como presidente encargado de Venezuela. Archivo/AFP

El Grupo de Lima entregó este jueves su apoyo a la propuesta estadounidense sobre la formación de un gobierno de transición en Venezuela, donde la crisis se ha agravado por el coronavirus, informó la cancillería peruana.

+info

Fiscalía de Venezuela cita a Juan Guaidó por ‘intento de golpe de Estado’; Pompeo pide a ambas fuerzas apartarse del poder

“Apreciamos también la importante propuesta de los Estados Unidos de América, Marco para la Transición Democrática en Venezuela, para la formación de un Gobierno de Transición”, dice una declaración suscrita por 11 países más el líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Estados Unidos propuso el martes un plan para levantar las sanciones a Venezuela ante la creciente crisis, a cambio de que Nicolás Maduro y Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya, en un giro de estrategia.

En Caracas, Guaidó respaldó de inmediato la propuesta, muy similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega el año pasado, pero el régimen de Nicolás Maduro la rechazó.

“Apoyamos la propuesta del presidente encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país”, expresó el Grupo de Lima.

El Grupo reiteró también su llamado a la comunidad internacional para que “envíe un mensaje claro e inequívoco de poner fin a la crisis que padece el pueblo venezolano, la que se ha visto agravada estas semanas con la pandemia del Covid-19”.

La declaración divulgada por la cancillería peruana fue firmada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, además de Guaidó, a quien 60 países reconocen como mandatario legítimo de su país.

La declaración no menciona la vasta operación antidrogas en el Caribe que Washington lanzó este miércoles con la mira puesta en el régimen de Maduro, días después de inculparlo de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa para detenerlo.


Última Hora

  • 00:15 Sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico: ¿por qué pedir una declaración federal? Leer más
  • 00:12 Lionel Messi llega a Rosario tras fallecimiento de su padre Jorge Leer más
  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más