Guaidó propone elegir este viernes a un nuevo ‘presidente encargado’

Guaidó propone elegir este viernes a un nuevo ‘presidente encargado’
El líder opositor venezolano Juan Guaidó. EFE

El opositor venezolano Juan Guaidó propuso este jueves a la mayoría antichavista que plantea la eliminación del llamado “Gobierno interino” que él encabeza elegir mañana, en una nueva sesión a la que convocó al grupo, a un nuevo “presidente encargado”.

“La mayoría parlamentaria que hoy componen (los partidos) Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo tiene en sus manos, por ser bancada mayoritaria, defender la figura constitucional del Gobierno interino nombrando una nueva junta directiva el 5 de enero”, dijo Guaidó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El opositor atendió el llamado que la mayoría antichavista le hizo esta jornada, al convocar para este viernes a las 13:00 hora local (17:00 GMT) una sesión para ratificar la decisión de eliminar el “Gobierno interino”, algo que el exdiputado rechaza.

En su mensaje, Guaidó pidió a los opositores fortalecer la unidad y defender “la institucionalidad por encima de nombres e intereses personales”.

“Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina (…) Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman. Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha”, subrayó.

Más temprano, la mayoría opositora que apoyó a Guaidó cuando se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en 2019 reiteró su decisión, aprobada el pasado 22 de diciembre con 72 de 112 votos a favor, de acabar con el interinato, un mecanismo que surgió del desconocimiento a la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario.

Los exdiputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 2015, cuyo período venció en enero de 2021, ratificaron que cuentan con los votos suficientes para poner fin al “Gobierno interino”, una instancia reconocida por Estados Unidos y un pequeño grupo de países.

Los exparlamentarios elegidos en 2015 consideran que su legitimidad sigue vigente al no reconocer al Parlamento actual de mayoría oficialista.



Última Hora

  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más