QUETZAL-1

Guatemala celebra el lanzamiento de su primer satélite

El Quetzal-1 fue lanzado al espacio tras resultar como proyecto ganador a nivel mundial en 2017 del programa KiboCUBE de JAXA y la Unoosa.

Guatemala celebra el lanzamiento de su primer satélite
El satélite Quetzal-1 fue lanzado al espacio cerca de la medianoche del viernes desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. Tomada de @SpaceX

Guatemala celebró este sábado el lanzamiento de su primer satélite al espacio que será puesto en órbita en los próximos meses por Japón desde la Estación Espacial Internacional con fines ambientales.

El satélite Quetzal-1 fue lanzado al espacio cerca de la medianoche del viernes desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, por el cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX, dijo a medios locales Luis Zea, codirector del proyecto desarrollado por la privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El dispositivo irá hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde un equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) lo desplegará para que "tenga su propia órbita", explicó Zea.

"Somos capaces de hacer exactamente lo mismo que se hace en países desarrollados", declaró Zea desde Florida sobre la incursión de Guatemala en la carrera espacial.

El satélite, en forma de cubo de 10 centímetros y un 1 kilo peso, fue desarrollado desde 2014 por estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG.

En noviembre de 2017, la JAXA entregó a la UVG el contrato oficial para poner en órbita el Quetzal-1 que será utilizado para monitorear la contaminación del agua.

"Felicito a los estudiantes de la UVG por poner en alto el nombre de Guatemala llevando el primer satélite guatemalteco al espacio", señaló en redes sociales el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El Quetzal-1 fue lanzado al espacio tras resultar como proyecto ganador a nivel mundial en 2017 del programa KiboCUBE de JAXA y la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa, por sus siglas en inglés).


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más