4:48 p.m. - MÉXICO, (EFE). -Una nueva guerra entre cárteles de las drogas en el norte de México ha desatado la violencia sin cuartel en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde en las últimas horas han muerto una veintena de personas en el marco de un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos socios Los Zetas.
La mayor parte de la violencia se ha concentrado en el norteño Tamaulipas donde las autoridades reportaron la muerte a tiros de 18 civiles y un policía, y ocho heridos por enfrentamientos entre efectivos de la Fuerzas Armadas y grupos de sicarios, así como entre bandas rivales.
En la ciudad tamaulipeca de Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen (Texas), hay "una situación de alerta", afirmó hoy el alcalde de esa urbe, Óscar Luebbert Gutiérrez, en declaraciones a la emisora W Radio.
Al respecto, autoridades estadounidenses anunciaron hoy el cierre temporal y "hasta nuevo aviso" de su consulado en esa ciudad, debido a que se han registrado en los últimos días "varios tiroteos en los cuales se cree que han participado organizaciones de tráfico de estupefacientes", indicó en un comunicado el consulado de Estados Unidos en Monterrey, capital de Nuevo León.
La dependencia diplomática aconsejó a los ciudadanos de su país "estar al día con la cobertura mediática de los eventos locales" a la hora de viajar hacia o dentro de Reynosa.
